Identifican a otro soldado cubano fallecido durante la invasión a Ucrania
La familia del fallecido aseguró que este viajó a Rusia con la promesa de un contrato de un año efectuando labores de construcción
El medio América TeVé identificó a otro soldado cubano que habría perdido la vida en el frente luego de ser reclutado por el ejército de Rusia para participar en la invasión a Ucrania.
De acuerdo con el medio, el hombre fue identificado como Lester Mora Pichardo, de 37 años de edad, quien fue reclutado en julio de 2023. Esta sería la sexta persona de la Isla en fallecer luchando a favor de Vladímir Putin en Ucrania.
Los familiares del fallecido indicaron que este era originario de Santa Clara, y que habría perdido la vida tras un ataque aéreo de las fuerzas ucranianas.
El soldado cubano había grabado un video horas antes del incidente, y las imágenes, compartidas por sus seres queridos, lo mostraban escondido en una trinchera, donde eventualmente perdería la vida.
La familia de Mora Pichardo indicó que, poco antes de su último combate, este se encontraba recuperándose de algunas heridas previas en un hospital, y que pese a su estado, fue enviado nuevamente al frente.
Al igual que muchos otros, Mora viajó a Rusia luego de que se le prometiera un contrato de trabajo de un año. Las labores que presuntamente realizaría iban a ser de construcción, sin embargo, él y otros 40 antillanos fueron enviados al frente tras un mes de “preparación”.
Cuando el cubano contactaba a sus familiares en Santa Clara, este aseguraba que se encontraba dentro de un búnker, en un campo de concentración militar y que se sentía preocupado por la situación. Este recalcó muchas veces que no sabía nada de táctica militar y que prácticamente los habían obligado a ir al frente porque solo les hablaban en ruso y ellos no conocían el idioma.
Tras su muerte, el hombre dejó atrás a tres hijos, dos niños de cinco y 13 años, y una menor de solo tres.
Cubanos engañados
Las declaraciones de la familia de Mora coinciden con muchas otras denuncias hechas por cubanos engañados para unirse al Ejército de Rusia. Estos aseguraron que fueron contactados en redes sociales con la promesa de un trabajo seguro en el que recibirían un pago en rublos considerable.
Las víctimas de este engaño afirmaron que las personas que los contactaron les dijeron que se trataba de labores sencillas de construcción, cavando trincheras y reparando edificios que habían sido dañados por la guerra, y que en ningún momento se les mencionó nada de participar en el frente de batalla.
Muchos indicaron que el contrato que firmaron se encontraba en ruso, por lo que no sabían a ciencia cierta qué era lo que estaban aceptando a la hora de firmar el documento.