Identifican el cuerpo de uno de los bomberos desaparecidos durante el incendio en Matanzas
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informaron que se pudo identificar la identidad del cuerpo de uno de los bomberos que desaparecieron durante una explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Mediante un comunicado oficial compartido este domingo 7 de agosto, se informó que el laboratorio de Medicina Legal de la provincia de Matanzas logró constatar la identidad del bombero como Juan Carlos Santana Garrido, de 62 años de edad.
Santana formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, el cual se trasladó hasta Matanzas para apoyar en la lucha contra las llamas.
De acuerdo con la información oficial, 17 bomberos desaparecieron durante la madrugada de este sábado luego de que fuertes vientos provocaran la explosión de uno de los tanques que estaba siendo enfriado.
El miembro del Grupo Especializado de Operaciones de Socorro de La Habana (Geos), Arnaldo Lázaro Álvarez Guillermo, indicó durante una entrevista con Cubadebate que un grupo de la Cruz Roja se encuentra recorriendo la zona desde la desaparición de los bomberos, pero solo se ha encontrado el cuerpo de Santana.
Según el periódico oficialista Granma, Santana ostentaba dos medallas de Servicio Distinguido, y a su sepelio, llevado a cabo este domingo, acudieron Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, así como el Gobernador, Alexandre Corona Quintero.
Incendio en Matanzas
El incendio, provocado este viernes presuntamente por la caída de un rayo en uno de los tanques de combustible, ha lesionado hasta ahora a 121 personas, 36 de los cuales se encuentran aún hospitalizados. Cinco de estas personas están reportadas en estado crítico, mientras tres están registradas como graves.
Es necesario señalar que los hospitales en Matanzas se han visto rebasados, por lo que algunos de los heridos fueron trasladados hasta la capital cubana, donde fueron ingresados al hospital Calixto García.
Ante la situación, el Gobierno cubano solicitó la ayuda de naciones aliadas, pues reconocieron su incapacidad para lidiar con el siniestro. A este llamado acudieron Venezuela y México, los cuales enviaron químicos para luchar contra las llamas y expertos que brindarán asistencia técnica a la hora de intentar controlar las llamas.