Identifican un cadáver encontrado en Sancti Spíritus: pudo ser víctima de un asalto
Un cuerpo en estado de descomposición fue encontrado el pasado fin de semana en la provincia de Sancti Spíritus, y gracias a la comunidad, este pudo ser identificado.
De acuerdo con el activista Néstor Estévez, administrador del grupo Sancti Spíritus Mi Ciudad, el fallecido respondía al nombre de Yadiel Manguela, quien era conocido y querido en el reparto Toyos.
“Manejaba un triciclo negro de techo verde con el cual salió de casa de su papá en el barrio de Colón sin un rumbo concreto. Se le avistó esa misma noche en el área de la terminal vieja, en Carretera Central y Circunvalación”, indicó el internauta.
El joven fue visto por última vez el pasado 22 de mayo, y su desaparición fue denunciada por sus familiares dos después. Lamentablemente, el cuerpo de Manguela fue hallado en 27 de mayo, en malas condiciones y con signos de haber sido agredido físicamente.
La publicación señala que el cuerpo fue encontrado colgado en el puente que cruza el río Yayabo, ubicado antes de llegar a la antigua carretera de El Jíbaro.
De igual manera, el internauta señala que no se ha podido dar con la moto del fallecido, ni con una bolsa que contenía una suma “no determinada” de dinero.
“Conviene tomar precaución hasta que los mandamases dejen de perseguir revendedores de limones y capturen a los criminales que hacen orilla en los últimos años”, redactó Estévez, criticando la situación actual de la represión en el país.
Lo ocurrido, como era de esperarse, provocó indignación entre los internautas, los cuales no dudaron en manifestar su descontento por los niveles de inseguridad que se viven en Cuba.
Sentencias de los asesinos del profesor Santiago Morgado
Es importante señalar que el aparente asalto del joven Manguela llega a solo unos días de que las autoridades dictaran las sentencias de los cinco responsables del asesinato del profesor Santiago Morgado, quien murió en Sancti Spíritus bajo circunstancias similares en 2022.
En aquella ocasión, se supo de la desaparición del docente, lo que provocó una búsqueda que resultó en el hallazgo de su cuerpo dentro de un pozo. El cadáver se encontraba amarrado, lo que descartó un accidente como causa de muerte.
De igual manera, familiares denunciaron que la motocicleta con la que Morgado trabajaba estaba desaparecida, por lo que se sospechó de un asalto. El vehículo fue localizado poco después en Mayabeque, y siguiendo esa pista, se dio con cinco personas sospechosas de haber cometido el asesinato.
Los sujetos confesaron haber orquestado el crimen, contratando los servicios del docente para un viaje y emboscándolo antes de llegar a su destino. Como consecuencia, los dos perpetradores principales recibieron cadena perpetua, mientras que la persona que planeó el asalto recibió 30 años en prisión. Los otros dos, al estar solo involucrados en la venta de la motocicleta robada, recibieron uno y dos años en la cárcel.