MUNDONOTICIAS DE CUBA

Ileana Rodríguez: la cubana que transformó París para los Olímpicos 2024

Rodríguez es dueña de su propia firma de arquitectura, la cual se enfoca en un diseño urbano que prioriza la inclusión y la accesibilidad

La arquitecta cubana Ileana Rodríguez, fue la encargada de los arreglos que se realizaron en la ciudad de París, Francia, para la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024.

Residente en Miami y egresada de la Universidad Internacional de Florida, la cubana fue la consultora principal en los arreglos para accesibilidad en ambos magno-eventos deportivos.

Rodríguez es dueña de su propia firma de arquitectura, ‘I Design Access’, enfocada en el diseño urbano pensado desde la priorización de la inclusión y la accesibilidad.

Desde temprana edad, la arquitecta sufrió una malformación en la columna. Aunque había practicado danza, tuvo que abandonarla a los 12 años por este motivo, que la obligó a usar silla de ruedas mientras aún se encontraba en Cuba.

Posteriormente, emigró, y se formó profesionalmente en Estados Unidos, donde escogió su profesión con la idea de mejorar la accesibilidad de los espacios públicos para las personas con alguna discapacidad.

Uno de sus mayores desafíos para la realización de las Olimpiadas y Paralimpiadas, fue adaptar los emblemáticos Campos Elíseos, donde se tuvo que modificar la superficie para hacerla accesible a los paraatletas. También trabajó en la planificación de dos nuevos estadios completamente accesibles en París 2024, en un enfoque que no solo cumple los requerimientos mínimos básicos exigidos, sino que genuinamente contempla las necesidades de las personas con discapacidad.

Y es que mientras muchos espacios cumplen apenas con las normas de accesibilidad, que incluyen la colocación obligatoria de una rampa de acceso, sanitarios especiales y lugares de estacionamiento, no siempre se considera la cercanía de las rampas a las entradas, el tamaño de las puertas, el número de entradas, entre otros aspectos.

La motivación de Rodríguez no viene, sin embargo, solo de la discapacidad que ha enfrentado como ciudadana, sino de su propia experiencia como atleta.

Y es que dentro de su impresionante currículum, esta mujer cuenta también con una trayectoria profesional en la natación, habiendo participado como parte de la delegación de Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

“Los inmigrantes debemos apreciar que estamos en Estados Unidos, en un lugar donde podemos soñar y cumplir los deseos, gracias a la educación y al esfuerzo”, dijo en entrevista a Telemundo 51.

Casos como el de Ileana Rodríguez son muestra de que con resiliencia y esfuerzo, los migrantes pueden alcanzar grandes metas, incluso en situaciones desfavorables.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por I Design Access (@idesignaccess)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas