Incendio en Manicaragua destruye dos toneladas de tabaco destinadas a exportación
Aunque los bomberos lograron controlar las llamas relativamente rápido, los daños provocados por el incendio fueron considerables
Más de dos toneladas de tabaco destinado a la exportación terminaron destruidos durante un incendio registrado el pasado martes 14 de noviembre en el municipio de Manicaragua, en Villa Clara.
El siniestro ocurrió en la escogida R-15-B, una de las instalaciones más importantes de la Unidad Despalillo del municipio, donde este producto se procesa para ser enviado a mercados extranjeros.
De acuerdo con la prensa local, aunque el fuego logró ser controlado relativamente rápido por el Cuerpo de Bomberos, evitando así que se expandiera a otras áreas, los daños fueron considerables.
Tras el incidente, peritos del Ministerio del Interior (Minint) arribaron a la escena, iniciando una investigación para determinar las causas del incendio.
De igual manera, se tomaron algunas medidas para proteger el resto de la producción de tabaco, pues el agua utilizada para apagar el fuego podía dañar el producto.
Por ahora, se desconoce si se trató de un posible accidente, una negligencia o un sabotaje, por lo que habrá que esperar a que las autoridades determinen cuál fue fuente del fuego.
Producción de tabaco en Cuba
Mientras la Isla es conocida en el extranjero por su exportación de tabaco, la cantidad de este producto que ha sido importada en los últimos años ha ido en picada, en parte a la falta de materias primas y a una serie de inconvenientes ocurridos el año pasado, especialmente en la provincia de Pinar del Río.
Uno de estos incidentes se registró en mayo, cuando un incendio consumió un depósito de la escogida V-10-5, perteneciente a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco.
La prensa oficialista indicó que el sitio albergaba unas 30 toneladas de tabaco, aunque no especificó la cantidad que fue destruida durante el siniestro.
De igual manera, en junio, unas 16 toneladas de tabaco fueron destruidas por las fuertes lluvias registradas durante el inicio de ese mes en el territorio pinareño.
En septiembre, un incendio consumió una casa para curar tabaco en la provincia de Pinar del Río, específicamente en el kilómetro tres de la carretera a Viñales. La prensa estatal afirmó que la casa no estaba almacenando tabaco.
Adicionalmente, en noviembre del año pasado, los bomberos tuvieron que intervenir luego de que uno de los vagones de un tren que transportaba tabaco desde Pinar del Río se incendiara. El incendio inició cuando el tren estaba cerca de Los Palacios y se dirigía hacia el oriente del país.
Mientras gran parte de ese vagón fue dañada por las llamas, el resto del cargamento fue salvado por los bomberos.