Incendio en Mayarí lleva más de una semana sin poder ser controlado
Un incendio de grandes proporciones lleva más de 10 días afectando el área montañosa de El Prado, en Mayarí, Holguín, donde ha provocado daños considerables a la zona boscosa.
De acuerdo con el Portal del Ciudadano de Mayarí, la abundancia de material orgánico vegetal en la región, así como la sequía registrada en los últimos cuatro meses, han provocado que las llamas no se hayan podido controlar.
A su vez, una fuerte racha de vientos de hasta 60 kilómetros por hora ha hecho que la tarea de sofocar el fuego se vuelva más difícil, pues los helicópteros que transportan agua no han podido operar.
La nota señala que la topografía de la zona también ha añadido un nuevo nivel de dificultad a las tareas de los bomberos.
Según el especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Holguín, Reinier Ramírez González, esto traerá daños considerables y consecuencias negativas a la flora y fauna del lugar, el cual es una de las mayores reservas de coníferas en la Isla.
De igual manera, el especialista local de la Defensa Civil en el Sector Militar, el mayor Elio Ramírez Torres, dijo que al lugar han sido introducidas varias brigadas equipadas con diversos implementos para controlar las llamas, esto dependiendo de la situación.
En ese sentido, puso de ejemplo dos buldóceres que fueron aportados por las empresas constructoras ingenieras No. 16 y 17, que fueron imprescindibles en la elaboración de trochas cortafuegos, lo que permitió delimitar el área afectada por el siniestro.
Es importante recordar que los incendios forestales son un problema relativamente común en el oriente de la Isla, especialmente en esta época del año, cuando las pocas lluvias generan una sequía que coloca a las áreas boscosas de Cuba en un estado idóneo para que puedan arder sin interrupción.
Tan solo el año pasado, la emblemática Loma de la Cruz, en la provincia de Holguín, se vio afectada por un incendio que afectó varios puntos del lugar, algo que fue denunciado por usuarios en redes sociales.
Lo que más llamó la atención de aquel incidente fue que la misma zona fue afectada por otro incendio unos meses antes. Al respecto, muchos usuarios en Facebook señalaron que era inconcebible que un área tan importante para la Isla pudiera estar sin la vigilancia necesaria para evitar que los incendios escalen de manera tan extrema.