NOTICIAS DE CUBA

Incendio forestal en Pinar del Río pone en peligro al Parque Nacional La Güira

Las autoridades cubanas se han puesto en alerta debido a un nuevo incendio forestal registrado en la región boscosa de Pinar del Río, pues este se encuentra muy cerca del Parque Nacional La Güira.

De acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), el incendio se mantiene activo desde hace varios días en las cercanías de la reserva natural, ubicada en el municipio de Los Palacios.

Efectivos del Cuerpo de Guardabosques (CGB), bomberos y trabajadores del sector agrícola del municipio han tenido que trabajar en conjunto para controlar las llamas.

Según el jefe del CGB, Alexander Pereda, los esfuerzos de este viernes 10 de marzo se han concentrado en contener las lenguas de fuego, con lo que se ha podido reducir el resto de los cuatro frentes activos del incendio.

Por ahora, el principal objetivo es evitar que el fuego continúe moviéndose hacia el importante parque nacional y hacia la región de Las Catalinas, en el municipio de La Palma.

Para ello, se está intentando dirigir las llamas hacia zonas húmedas en las que no podrán propagarse, como el río San Diego.

“Intentamos conducir el fuego al río San Diego para que no se afecte la conductora encargada de abastecer al poblado de San Diego de los Baños, con más de 6.000 habitantes”, indicó Pereda.

Al lugar han arribado varios camiones cisterna para apoyar en la batalla contra el siniestro, mientras que otros vehículos mecanizados también han sido utilizados para contener el fuego, mismo que ha afectado a unas 220 hectáreas de bosque.

Al igual que ocurre en otros incendios forestales que se han salido de control en la Isla, el principal problema es la sequía que se ha experimentado en los últimos meses, así como los fuertes vientos de hasta 35 kilómetros por hora que han avivado parte de las llamas en las últimas horas.

Según el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, José Ramón Cabrera Miranda, hasta ahora no se han evacuado las zonas aledañas al siniestro.

Los incendios forestales son un problema grave en la Isla, pues, en lo que va del 2023, el país ha experimentado 67 de estos siniestros en la provincia pinareña.

De igual manera, el incendio iniciado en Holguín a mediados de febrero, y el cual aún está siendo controlado por las autoridades, provocó daños a unas 5.756 hectáreas de bosque. De estas, 4.630 eran de pino, casuarina, eucalipto y charrasco.

A su vez, unas cuatro hectáreas de plantaciones de café fueron destruidas, por lo que el daño económico y ambiental fue considerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas