Incendio forestal en Pinar del Río ya ha consumido 150 hectáreas de bosque
Un fuerte incendio forestal se ha generado en la provincia de Pinar del Río, específicamente en la zona conocida como El Campamento, cerca de Minas de Matahambre, al noroeste del territorio, donde ya ha consumido unas 150 hectáreas de pino.
Según indicó la prensa estatal, el incendio se generó este lunes, pero fue hasta este martes que pudo ser controlado por las autoridades cubanas, pues a zona en la que ocurrió es de difícil acceso.
“Cuatro brigadas, de guardabosques y del sistema de la agricultura, combaten en estos momentos el incendio de grandes proporciones ocurrido en la zona conocida como El Campamento, una elevación irregular ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río”, indicó en un comunicado Radio Guamá.
El citado medio indicó que el segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en Pinar del Río, Andy Luis Valle Rodríguez, considera que el siniestro salió de control debido a las recientes condiciones del clima, las cuales han generado una escasez de lluvia en la zona.
“El fuego se extiende con rapidez debido a la intensa sequía, el material combustible existente en el sitio del desastre y la velocidad de los vientos, que provocaron la quema de unas 150 hectáreas de pino”, señala el medio oficialista.
Las autoridades movilizaron a 82 efectivos para controlar el incendio forestal, todos miembros de cuatro brigadas de guardabosques y del sistema de la agricultura.
Sin embargo, estas personas han tenido una labor difícil, principalmente debido a lo difícil que es acceder a la zona del incendio que es de terreno irregular e intrincado.
La prensa oficialista también aclara que están participando las fuerzas locales, las cuales se están encargando de impedir el avance de las llamas.
Las autoridades continúan arribando a las zonas cercanas al incendio, con el objetivo de averiguar cuáles son las acciones que se están tomando para controlar el siniestro.
“Hasta un punto cercano del incendio forestal en Minas de Matahambre, llegó el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, para conocer las acciones que se ejecutan con el fin de controlarlo”, señaló el medio Tele Pinar.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la construcción de trochas con un buldócer, las cuales tienen la tarea de impedir que el fuego siga avanzando a través de la zona boscosa.
Según cifras oficiales, el incendio generado este lunes es el más grande registrado en Pinar del Río en lo que va del 2022, periodo en el que ya han ocurrido otros tres.