Incendios forestales masivos en California arrasan miles de viviendas
Casi 5.000 hectáreas han sido devoradas por el fuego, en una tragedia ambiental y económica con daños por miles de millones de dólares
Al menos cinco muertos, millonarios daños materiales con más de 1.000 estructuras destruidas, y más de 4.000 hectáreas de bosque han sido el saldo de los incendios forestales que arrasan en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Más de 4 mil 775 hectáreas han sido envueltas en llamas que se propagan fuera de control a una velocidad de 500 m/minuto, equivalente a cinco campos de futbol por minuto. Las llamas han devorado no solo el bosque, sino casas y negocios, mientras los residentes, incluidas muchas celebridades, huían del humo.
En la zona de Los Ángeles, más de 80 mil personas tuvieron que ser evacuadas, incluyendo la zona de Pacific Palisades, un lujoso suburbio codiciado por estrellas de Hollywood, que se convirtió en un infierno por el incendio más destructivo en la historia moderna de Los Ángeles.
Pasadena California looks like a war zone in this picture 😮 pic.twitter.com/gM9wMOYcA3
— Eric (@69RussG0D) January 8, 2025
Aunque miles de bomberos combaten las llamas, las autoridades pidieron ayuda al personal fuera de servicio y de otros estados, mientras se reporta que comienza a agotarse el agua en la localidad, con lo que no se puede seguir combatiendo el voraz incendio.
El jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, admitió ante La Opinión de Los Ángeles que no tienen el equipo humano suficiente para hacer frente a la emergencia que se vive también en Eaton, Hurst y Woodley.
Es una absoluta locura lo que está ocurriendo en California en este momento, parece una escena de The Last of Us:pic.twitter.com/AhbyxAZqKR
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 8, 2025
Por su parte, la compañía AccuWeather estimó que los daños preliminares y las pérdidas económicas se ubican entre 52 mil y 57 mil millones de dólares.
El incendio se inició en Palisades a las 10:30 am de este martes 7 de enero, cuando 30 mil residentes fueron evacuados y cientos de estructuras quedaron destruidas.
En Eaton, el infierno llegó horas más tarde, a las 6:20 pm. Ahí, 52 mil personas fueron desalojadas de su hogar y más de 100 edificios fueron devorados por las llamas. Para las 10:30 pm, el fuego ya se había extendido a Hurst.
Los llamados vientos de Santa Ana son comunes en el sur de California durante los meses más fríos. Se trata de vientos secos, cálidos e impetuosos que provienen del noreste y soplan desde el interior hacia la costa y mar adentro, en dirección opuesta al flujo costero normal que lleva aire húmedo del océano Pacífico hacia la región.
🇺🇸 | Las personas hacen lo imposible para salvar también a sus animales de los incendios en California. Aquí vemos como evacuan junto a sus caballos mientras el fuego los rodea. pic.twitter.com/6N55XCOzAb
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 8, 2025
Es precisamente la extrema falta de humedad en el aire la que hace que la vegetación se seque y se vuelva susceptible al fuego, y la velocidad del viento –entre 70 y 145 kilómetros por hora– aviva cualquier chispa hasta convertirla en un incendio que se propaga con rapidez.
Los aviones que combaten los incendios no pudieron despegar el martes debido a las ráfagas, y este miércoles 8 de enero, por la tarde, se reanudaron operaciones.
🚨 Horrifying videos of Malibu, California, reveal the intensity of the Palisades Fire 🔥
It’s out of control ‼️ No containment.
Streets are filled with firefighters battling a 3,000-acre wildfire that is ravaging expensive homes costing $4.5m on average #PasadenaFire… pic.twitter.com/poY2fAnBCV
— Lenka Houskova White (@white_lenka) January 8, 2025
La magnitud de las llamas desafía incluso las reservas de agua de la ciudad. Varios hidrantes se secaron en medio del combate al fuego y el Servicio de Agua y Electricidad de Los Ángeles pidió a los ciudadanos ahorrar el recurso.
Las autoridades advirtieron que la situación está lejos de mejorar, y las imágenes de la ciudad con un cielo rojizo de aspecto apocalíptico, cubierta por nubes grises y anaranjadas, con cenizas corriendo, sin servicio eléctrico, árboles caídos y lujosas casas colapsadas, se han viralizado en redes.
Un amanecer casi apocalíptico en Los Ángeles, California, mientras el humo de los incendios forestales cubre el cielo. La persona que graba dice que nunca había visto algo así en todos los años que lleva viviendo allí. “Hay tanto humo que bloquea el sol”. pic.twitter.com/R83Xt7xbAE
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 8, 2025