Indigente con desnutrición es la 83 víctima mortal del coronavirus en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este sábado 20 casos de coronavirus y una nueva muerte. Con esta actualización, se eleva a 2.025 el total de infectados y a 83, los fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, permanecen bajo vigilancia clínica-epidemiológica 448 pacientes, 1.617 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 1.795 han recibido el alta médica.
Nuevos casos
Con respecto a los nuevos casos —todos cubanos—, el cien por ciento son contactos de personas previamente diagnosticadas.
“Diecisiete (85%) fueron mujeres y tres (15%) hombres. Los grupos de edades más afectados fueron de 40 a 60 años con doce casos (60%) seguido de los menores de 40 años con 6 (30%). El 80% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos”, reza el parte oficial.
Primer fallecimiento, en días
En la mañana de este sábado se reportó la primera muerte por complicaciones derivadas a la pandemia, tras días de resultados positivos.
La víctima, una cubana de 77 años, era residente del Centro de Protección Social “Las Guásimas”, en municipio Cotorro, La Habana. De acuerdo con las autoridades, la paciente tenía antecedentes de cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica, demencia senil, así como desnutrición crónica.
“Presentó diarreas líquidas y crepitantes en base pulmonar derecha. Ingresó en terapia, es impuesto tratamiento con hidratación parenteral y ceftriaxona. Posteriormente, tuvo disnea intensa, cianosis, hipotensión arterial por lo que fue intubada, ventilada y apoyada con aminas. Hizo parada cardiorrespiratoria en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, manifestó el MINSAP.
Hasta el momento, se han estudiado en el país un total de 103.123 muestras, de las cuales solo el 2% han sido positivas. Del total de pacientes activos, 142 presentan evolución clínica estable y tres están graves.