FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Influencer cubano “El Kende de Cayo Hueso” se encuentra indocumentado en República Dominicana tras huir de la isla

Hace unos años, Kevin Castañeda se hizo viral en las redes sociales por su peculiar forma de hacer chistes. Se bautizó como “El Kende de Cayo Hueso” y en poco tiempo se convirtió uno de los influencer más seguidos por los jóvenes cubanos.

Sin embargo, desde hace cinco meses se vio obligado a salir de la isla debido a la represión que vivió desde el pasado 11 de julio de 2021. Acerca de cómo vivió esto le explicó al periodista dominicano Vladímir Jaquéz en su canal de YouTube.

“Yo salí para esa manifestación, y como yo soy influencer, mucha gente me quiere y se unieron a mis gritos de libertad. Es entonces cuando la policía me captura, me golpea y me mete en una patrulla, junto a mi manager”, narró el joven.

Por esos días, cuando las personas que le siguen conocieron de la privación de libertad, exigieron a través de las redes que volviera a su casa. El hashtag FreeKende fue viral hasta que se consiguió el objetivo.

“Ese día [11J] me metieron preso a mí y a muchas personas. Todavía hay jóvenes que están presos por estar en una manifestación cívica, pidiendo libertad para su país”, agregó con tono de tristeza más adelante en la entrevista.

“En Cuba hay tanta necesidad, no hay comida, hay una fila para todo, no hay nada. Y sigue siendo así y hasta peor. Por eso el pueblo salió pidiendo libertad. Yo no puedo entrar más a ese país porque soy un opositor, eso le dijeron a mi mamá”, explicó acerca de su condición actual.

A los pocos días de las manifestaciones dijo que recibió la notificación del llamado al servicio militar; concentración obligatoria que deben pasar todos los jóvenes cubanos cerca de los 18 años. Y según aseguró, eso significaría no poder salir del país en un buen tiempo.

Fue justamente por esto último que decidió gestionar alguna manera de salir de la isla. Lo consiguió a través de Haití, de ahí a República Dominicana, país donde permanece indocumentado.

Desde 2020, Castañeda ha tenido problemas con las autoridades de la isla, cuando lo acusaron de “propagar epidemia”. Lo cual afirmó que fue falso. Pero a partir de ese momento comenzaron los problemas con el régimen.

De acuerdo con una supuesta denuncia impuesta, cuando aún tenía 16 años, el influencer había preparado una fiesta que en aquel momento “violaba las medidas higiénicas-sanitarias dispuestas para el enfrentamiento de la pandemia”. Pero la presión ejercida por sus seguidores en redes sociales posibilitó que fuera excarcelado a los días de estar en prisión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de VLADIMIR JÁQUEZ (@lordjaquez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas