Influencer española Noemí Navarro sobre La Habana: “No es un sitio al que iría con mis hijos”
La influencer española Noemí Navarro, conocida como Noemimisma en redes sociales, se mostró afectada por la crítica situación económica y social que se vive en Cuba. La creadora de contenido realizó un reciente viaje a la Isla, a la que describió como “un país lleno de contrastes, de contradicciones, de extremos en muchos aspectos”.
Mediante sus redes sociales, la joven ha ido compartiendo instantes de sus vacaciones. Puede vérsele disfrutando de las playas de Varadero y Cayo Blanco.
“Hoy hemos pasado el día completo en catamarán, haciendo snorkel, nadando con delfines y bailando salsa con una piña colada en la mano es una isla preciosa llamada Cayo Blanco. Esto es un paraíso. Y mañana partimos a La Habana. Muero de ganas”, escribió en su cuenta de Instagram junto a un miniblog de su paso por el importante polo turístico.
Sin embargo, su llegada a la capital no fue tan idílica como la imaginó. Tanta fue su decepción que aseguró que no visitaría esa ciudad con sus hijos, y aconsejó a sus seguidores no hacerlo.
“La primera vez que llegué a la Habana me dio un poquito de cosa porque estaba muy oscura, pensad que allí les hacen cortes de luz eléctrica por la escasez de recursos. Pero por la calle estaba oscura, no hay un alumbrado como el que hay aquí en cualquier ciudad”, puntualizó en una dinámica de respuestas a sus seguidores.
“No es un sitio al que iría con mis hijos, pero porque no es un sitio al que esté preparada para ir con ellos. A Varadero, a la playa, al hotel, pues sí, pero a La Habana no es un sitio al que iría con mis hijos”, finalizó, alegando lo impactada que se quedó por el deterioro de la ciudad y la miseria en la que se vive.
“Yo no me esperaba para nada, porque yo tenía en mente que era una ciudad colonial, una ciudad como muy colorida, los cubanos… Y lo que me encontré allí fue una pobreza extrema. El suelo estaba absolutamente levantado, las fachadas de las casas estaban absolutamente destruidas… Había gente en el suelo lamiendo los platos que había. Para mí fue muy impactante”, describió Navarro.
Como parte de la ronda de preguntas, la madrileña dio algunos tips de viaje que utilizó, explicó la dinámica de la doble moneda y alertó sobre las desventajas de realizar el cambio en instituciones del estado o bancos españoles. Además, dejó claro que en Cuba no funcionan las tarjetas de crédito ni muchos de los medios de pago que se acostumbra usar en España.
También compartió un top de 10 lugares para visitar en La Habana, entre los cuales contó el mítico cabaret Tropicana, el Floridita, el Casco Histórico de La Habana Vieja y la Bodeguita del Medio. Fue en este último donde se llevó una desagradable sorpresa, al ver cómo se escurría el agua por las filtraciones del local, cayendo sobre la mesa de los asombrados comensales. “Toda era risas y mojitos en La Bodeguita del Medio hasta que ha empezado a diluviar mientras comíamos”, expresó.
Ver esta publicación en Instagram