Informe del Congreso de EEUU dice que el parole está “plagado de fraudes”
Se criticó la evidente falta de control, con algunos patrocinadores utilizando ingresos provenientes de actividades ilícitas para apoyar a sus beneficiarios
Un informe emitido por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento Migratorio, califica al programa de Parole Humanitario de Joe Biden como un “desastre plagado de fraudes”.
Según el medio Martí Noticias, el informe, publicado este miércoles, destacó varias irregularidades con la medida adoptada por la administración demócrata en 2023, entre ellas el uso repetido de datos personales.
Las autoridades señalan que el mismo número de Seguro Social “fue utilizado en al menos 20 aplicaciones distintas de patrocinadores en más de 3.200 ocasiones”. De igual manera, señalan que se identificaron más de 460 códigos postales inexistentes en las aplicaciones de más de 2.800 beneficiarios del programa.
Adicionalmente, las autoridades advirtieron que había patrones que sugerían posibles casos de tráfico de personas. A manera de ejemplo, indicaron que 21 aplicaciones fueron enviadas “desde la misma dirección IP en nombre de 18 mujeres y solo tres hombres”, y que al menos seis de las mujeres eran menores de 18 años.
El mencionado informe critica fuertemente la aparente falta de controles de seguridad en el programa migratorio, algo que ha llevado a casos en los que los patrocinadores utilizaron ingresos provenientes de actividades ilícitas para asegurar que podían apoyar a los beneficiarios.
“Esto significa que los contribuyentes estadounidenses podrían terminar financiando indirectamente a los beneficiarios del programa, a pesar de las promesas de la Administración de que serían respaldados por sus patrocinadores”, añade el texto.
También se argumenta que la administración de Biden implementó el programa sin tener en cuenta la prevención de este tipo de fraudes, actividades criminales o el efecto que esto iba a tener en las comunidades estadounidenses.
“Esto sirve como prueba adicional de que la Administración prioriza los mejores intereses de los extranjeros ilegales por encima de los mejores intereses de ciudadanos americanos”, recalca el informe.
Según el informe, todas las comunidades del país han sido afectadas negativamente por la llegada de los migrantes, que incluyen a medio millón de personas.
“Estos efectos dañinos en las comunidades estadounidenses son aún más inquietantes a la luz del fraude masivo y otras preocupaciones descubiertas en el programa”.
En ese sentido, las autoridades consideran que es importante que se detengan los abusos de autoridad y que se restablezca “el cumplimiento de las leyes de inmigración”.
Es importante recordar que, en agosto, el programa de Parole Humanitario fue suspendido por el Departamento de Seguridad Nacional luego de que se detectaran irregularidades. Aunque la suspensión fue levantada pocas semanas después, el informe de este miércoles da fuerza a las acusaciones de fraude que las autoridades levantaron en esa ocasión.
Estas irregularidades, sumadas a la promesa de Donald Trump de eliminar el programa tras regresar a la Casa Blanca, sugieren que el Parole Humanitario no permanecerá activo por mucho tiempo más, lo que dejará a miles de cubanos sin la oportunidad de ingresar al país de manera legal.