Inicia el juicio contra el joven que grabó y compartió las manifestaciones del 11J
Este lunes inició el juicio en contra de Yoan de la Cruz, el joven al que la Fiscalía de Cuba quiere imponer ocho años de cárcel por grabar y compartir las primeras protestas de San Antonio de los Baños, en Artemisa, el pasado 11 de julio.
El hecho fue denunciado el día de ayer por el reportero independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien lleva siguiendo el caso del joven desde que fue arrestado por el Gobierno castrista.
“Mañana lunes 13 de diciembre se realizará el juicio a Yoan de la Cruz, joven que grabara con su teléfono la primera manifestación antigubernamental en San Antonio de los Baños el pasado #11J. El régimen cubano criminaliza hasta el derecho de filmar con un teléfono móvil”, se lee en la publicación de Twitter.
Mañana lunes 13 de diciembre se realizará el juicio a Yoan de la Cruz, joven que grabara con su teléfono la primera manifestación antigubernamental en San Antonio de los Baños el pasado #11J. El régimen cubano criminaliza hasta el derecho de filmar con un teléfono móvil. pic.twitter.com/g2kgvFVs3E
— Héctor Luis Valdés Cocho (@HectorValdes_91) December 13, 2021
Por su parte, el activista Adelth Bonne Gamboa confirmó al medio independiente ADNCuba que el juicio de Yoan de la Cruz, así como el de varios de los arrestados durante las manifestaciones del 11J, se llevarían a cabo a las 10:00 a.m. en el municipio artemiseño de Guanajay.
“¡Atención! Mañana le realizarán el injusto juicio en Guanajay a Yoan de la Cruz, el chico de 26 años que está condenado a 8 años por grabar las protestas del 11 de julio en San Antonio… Todo el mundo pendiente… ¡Qué injusticia tan grande! ¡Libertad para Yoan!”, se lee en el muro de Facebook del activista.
En octubre se dio a conocer que las autoridades castristas estaban exigiendo casi 10 años de condena al joven por haber compartido en redes sociales las primeras imágenes de las manifestaciones masivas que terminaron sacudiendo al país durante julio.
La familia de Yoan de la Cruz señaló que la condena que el Gobierno pide para él es muy grave, especialmente porque su único delito fue salir a las calles y grabar a la gente que exigía libertad.
“Le piden ocho años a mi hijo. Es injusto. Me estoy volviendo loca (…) Él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años. Lo único que hizo fue filmar. Ahora lo acusan de ‘desacato’ y recibió una recarga ese día. Él es un muchacho muy bueno. Todo el pueblo lo quiere”, escribió la madre del joven al respecto.