Inician las labores de domolición de los tanques dañados durante el incendio en Matanzas
Las autoridades cubanas iniciaron la demolición de los tanques de combustible que fueron destruidos durante el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el cual inició el pasado 5 de agosto y tardó casi una semana en ser apagado.
El incendio inició presuntamente por la caída de un rayo en uno de los contenedores, y el fuego se expandió con rapidez hacia los otros tanques de hidrocarburos, incluso con los esfuerzos de los bomberos por evitar esto.
Según el jefe de inversiones en la División Territorial de Comercialización de Combustibles de Matanzas, Líver Sanz Toledo, las acciones de demolición iniciaron en el contenedor número 51, el cual fue el primero en explotar.
El funcionario indicó al medio oficialista Granma que estas labores se extenderían al resto de los tanques dañados durante el siniestro a lo largo de los próximos días.
De igual manera, el medio estatal aseguró que se efectuarán labores de saneamiento en el área, esto para minimizar el impacto de los residuos sobre el medio ambiente. Estas acciones iniciaron antes, y tienen el objetivo de remover la mayoría del petróleo antes de que afecte el manto freático.
La nota oficialista agregó que personal del Ministerio de Construcción se encuentra también en la zona, trabajando para reactivar el sistema tecnológico de la base. De esto dependerá que las instalaciones vuelvan a operar para almacenar combustible.
El daño provocado por el incendio, el cual le arrebató la vida a 16 personas y lesionó a más de 100, fue muy elevado, pues las llamas también afectaron los edificios administrativos del área de mantenimiento, así como un laboratorio de alta tecnología que era utilizado para ejecutar análisis físicos y químicos en el combustible.
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó la semana pasada que el país sudamericano se encargaría de la reconstrucción de la Base de Supertanqueros de Matanzas, de manera similar a como ocurrió durante sus inicios.
Las instalaciones comenzaron a construirse con apoyo de la Unión Soviética, pero fue suspendida luego de que esta cayera en los años 90. Años después, la administración de Hugo Chávez concluyó la construcción de los depósitos, esto debido a la alianza que forjó con el fallecido dictador de Cuba, Fidel Castro.
La pérdida de los tanques de combustible representa un duro golpe para la Mayor de las Antillas, pues cada uno de los cuatro contenedores dañados poseía una capacidad para almacenar unos 50.000 metros cúbicos de hidrocarburos, y el incendio se produjo en medio de uno de los momentos de mayor escasez de combustible en Cuba.