INM en Chiapas deja de otorgar salvoconductos a cubanos con citas agendadas en CBP One
Las autoridades migratorias tomaron la decisión al percatarse de que muchos migrantes estaban burlando el sistema para obtener estos documentos
Las autoridades migratorias de México tomaron la decisión de dejar de emitir salvoconductos a aquellos migrantes que ya contaban con una cita confirmada con un oficial de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a través de la aplicación CBP One.
La medida fue tomada por el Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que estos migrantes estaban abusando del sistema de salvoconductos y las citas del CBP One.
Y es que, desde que se estableció a inicios de año, la aplicación exige que los migrantes que soliciten una cita deben estar en el centro o en el norte de México. Sin embargo, muchos programaban su cita luego de entrar por el sur del país azteca, solicitando el salvoconducto para poder llegar a la frontera con Estados Unidos.
El objetivo de la aplicación, la cual contempla hasta 1.450 turnos diarios en los ocho puntos de ingreso a EEUU, era disuadir el flujo de migrantes, estableciendo como requisito el ya estar presentes en el norte de México para solicitar una de estas citas.
El INM tomó la decisión luego de darse cuenta de que los migrantes que llegaban a Tapachula, Chiapas, lograban burlar el sistema con ayuda de aplicaciones VPN (Red privada virtual) en sus teléfonos móviles, con las que simulaban una ubicación geográfica al norte del país para agendar una cita en CBP One.
Una vez hecho esto, los migrantes solicitaban un salvoconducto para poder volar hasta el norte del país y poder moverse por tierra sin temor a ser interceptados por las autoridades mexicanas.
Ahora, las autoridades migratorias indicaron que dejarán de emitir estos documentos debido a que los migrantes estaban cometiendo fraude para conseguir llegar hasta la frontera norte del país.
Protestas en el INM de Chiapas
La decisión del Instituto Nacional de Migración afectó los planes de miles de migrantes que se encontraban a la espera de poder llegar a los Estados Unidos, un buen número de ellos siendo de origen cubano.
Como consecuencia, cientos de estos extranjeros protagonizaron grandes protestas en Tapachula durante el lunes, aunque no se logró cambiar la decisión del INM.
Según el periodista cubano Mario J. Pentón, los migrantes están amenazando con reanudar las caravanas masivas hacia el norte. De esta manera, podrían agendar legítimamente una cita a través de CBP One, con lo que el INM tendría que otorgarles salvoconductos.
Sin embargo, esta opción representa gasto adicional para los migrantes, así como potenciales peligros en el territorio mexicano. Adicionalmente, si estos son detenidos fuera de Chiapas sin un salvoconducto, podrían terminar siendo deportados.