NOTICIAS DE CUBA

Inseguridad en Cuba: campesinos se quejan de los ladrones de cosechas en Ciego de Ávila

Un incremento en el robo de ganado y cosechas han provocado que los campesinos de Ciego de Ávila se quejen de los altos niveles de inseguridad que se viven en el territorio desde hace meses.

De acuerdo con el medio oficialista Invasor, los campesinos se han quejado del hecho de que parece que los ladrones pueden hacer lo que quieran sin sufrir las consecuencias.

Uno de estos campesinos, identificado como Norberto Tapia González, reveló al citado medio que estos ladrones han hecho más difícil su vida, pues no dudan en utilizar la violencia para obtener lo que quieren.

“Sí que les hacemos frente y les quitamos lo que pretenden llevarse descaradamente, pero vienen armados y sin escrúpulos. El colmo es que hacemos la denuncia y luego los ladrones nos dicen que nosotros no tenemos pruebas, como si yo mismo no los hubiera cogido con las manos en la masa”, declaró.

El periódico estatal recordó las declaraciones de otro productor que fue entrevistado en diciembre del año pasado, señalando que estos bandoleros llegan en carretones “y te comen a ʹpedráʹ limpia, anoche casi me matan”.

Tapia señala que uno de los principales problemas a los que se enfrenta ahora es la falta de personal, pues la mayoría de las personas decide escapar a otras regiones para huir de la inseguridad, lo que lo ha dejado sin ayuda para recolectar la cosecha.

“Apenas somos ocho, de ellos, cinco hombres y tres mujeres. Si ahora mismo cuando miras la cuenta no te da es porque otros vienen uno o más días y después no regresan. Parece que es más fácil vivir del aire que del trabajo”, indicó al citado medio.

La Encuesta Nacional de Ocupación de 2022, hecha por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), señala que el sector primario, que incluye la agricultura, es el mayor empleador del país, contando con el 17% de la población económicamente activa.

Pese a esto, existen problemas de desatención por parte del gobierno castrista, así como de un exceso de burocracia, el cual impide que las autoridades puedan hacer algo con respecto a los ladrones, esto pese a las denuncias hechas por las personas que trabajan el cambio.

A inicios de año, se supo que la provincia de Villa Clara perdió unas 12.000 cabezas de ganado ante el robo y sacrificio ilegal durante el 2022, mientras que el territorio de Las tunas perdió otros 5.000 animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas