Inseguridad en Cuba: niño es asaltado en La Habana camino a su escuela
La madre del niño indicó que este salió de casa a las 11 de la mañana, esto antes de ser notificada de lo ocurrido por una maestra
Una madre cubana acudió a redes sociales para denunciar un vergonzoso hecho ocurrido en San Miguel del Padrón, La Habana, donde un niño fue asaltado la mañana del lunes 24 de febrero mientras se dirigía a su escuela.
Según la publicación de Nanette Ortiz, la situación fue un claro ejemplo de los riesgos que atraviesan los menores en la Isla debido al aumento de la inseguridad y la falta de protección por parte de las autoridades.
La mujer indicó que su hijo salió de casa a las 11 de la mañana con destino a la Secundaria Básica Alejandro Herrera, ubicada en la intersección de la calle 4ta y el Callejón de los Rizos, en el reparto La Corea, San Miguel del Padrón. Poco después, la maestra del niño se comunicó con ella para informarle que el menor había sido víctima de un asalto a pocos metros de la escuela.
“Le robaron la mochila y le tiraron los libros en la calle”, detalló la madre, quien también aclaró que el niño no sufrió heridas físicas, aunque sí un gran impacto emocional tras lo ocurrido.
Notablemente afectada por el incidente, Ortiz expresó su indignación en su post de Facebook, cuestionando hasta dónde iba a llegar la inseguridad en la Mayor de las Antillas.
“¡Hasta dónde la delincuencia! Hoy le sucedió al mío, mañana puede ser el tuyo”. También cuestionó la falta de seguridad para los menores en la Isla: “¿Ya no hay seguridad para que nuestros hijos vayan a la escuela? ¿Hoy fue la mochila, mañana qué será?”, agrego.
Su denuncia rápidamente generó reacciones en las redes sociales, con múltiples muestras de apoyo y solidaridad.
Algunos usuarios incluso ofrecieron donarle una nueva mochila al niño, mientras que otros expresaron su preocupación por el aumento de la criminalidad en Cuba y la aparente inacción de las autoridades para contenerla.
El caso se suma a otros reportes recientes de asaltos a menores y adolescentes en la Isla, donde los ladrones buscan apropiarse de mochilas, celulares y objetos de valor.
En abril pasado, por ejemplo, una anciana pidió ayuda en La Habana para localizar a un joven que asaltó a su nieto y a un amigo suyo a las afueras de su casa, amenazándolos con un arma blanca para quitarles sus teléfonos móviles.
Día a día, las redes sociales se han convertido en un reflejo de la creciente ola delictiva en el país. Los ciudadanos denuncian robos, asaltos y hechos violentos que contrastan con la imagen de seguridad que intentan proyectar los medios oficialistas.