NOTICIAS DE CUBA

Insmet advierte sobre mal tiempo al oriente de Cuba por el huracán Beryl

Aunque el fenómeno meteorológico no pasará por encima de la Isla, expertos han señalado que la región experimentará fuertes vientos y marejadas

Los expertos en el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtieron sobre el inminente deterioro en las condiciones del clima que se experimentará en el oriente de la Isla ante la cercanía del huracán Beryl.

Según un comunicado oficial, este deterioro incluiría fuertes vientos, lluvias, y potentes marejadas que producirán inundaciones costeras en las partes más bajas de la región.

“En su trayectoria por los mares al sur del oriente cubano, se producirá un incremento de los vientos en la región oriental, que en la tarde de hoy pueden alcanzar velocidades sostenidas entre 40 y 55 km/h con rachas superiores en el sur de Granma”, se lee en el Aviso de Ciclón Tropical n. 8 emitido este miércoles 3 de julio por la institución.

Para el resto de la región oriental, el Insmet indicó que los vientos estarán entre los 20 y 35 Km/h, con rachas superiores.

Los meteorólogos señalaron además que, para la madrugada de este jueves 4 de julio, el municipio especial de Isla de la Juventud iba a experimentar vientos de entre 30 y 45 Km/h, al igual que el extremo occidente de la Mayor de las Antillas.

El aviso señala que en la región oriental del país predominarán los nublados, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en la zona. Estas tormentas pueden ser fuertes en algunas localidades, en especial en las áreas montañosas.

También se advirtió que, para la tarde y noche de este miércoles, se vería la caída de algunas lluvias al sur de la región central, esto por la circulación de las bandas más externas asociadas a este organismo ciclónico.

“No se descarta que puedan ocurrir lluvias fuertes”, añadió.

El Insmet explicó además que la cercanía del huracán iba a traer consigo fuertes marejadas e inundaciones en el sur de Granma y Santiago de Cuba.

“Estas marejadas se extenderán desde la madrugada del jueves al sur de centro y posteriormente al occidente en la mañana de ese día, en donde llegarán a ser fuertes en el sur de Isla de la Juventud, el archipiélago de los Canarreos y el extremo occidental de Cuba, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral”, finalizó el aviso.

 

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que Beryl estaría impactando Jamaica como un huracán categoría 4 este miércoles.

Aunque se ha debilitado un poco en las últimas horas, sigue teniendo vientos de 230 Km/h, los cuales son considerados como muy peligrosos. El fenómeno meteorológico mantiene su movimiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 31 Km/h.

Beryl también representa una amenaza para Islas Caimán, y el NHC ha aconsejado a los residentes de Haití y la Península de Yucatán, en México, a mantenerse informados sobre el desarrollo del huracán en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas