Insólito: Se vende banana por 120 mil dólares en el Miami Art Basel
El Art Basel Miami Beach, que abrió oficialmente sus puertas este viernes, promete ser durante cuatro días una muestra de lo más extravagante que el arte internacional puede ofrecer. Sin embargo, una pieza en específico ha acaparado todos los titulares.
Durante el pre opening del esperado evento, dos de las tres obras del italiano Maurizio Cattelan, uno de los artistas contemporáneos más famosos de este siglo, fueron vendidas por 120 mil dólares. Para sorpresa de muchos, las “obras” -tituladas “Comediante”- no son nada más y nada menos que bananas compradas en un tienda y pegadas a la pared con cinta adhesiva.
Este es el primer aporte del italiano a una feria de arte en 15 años.
https://www.instagram.com/p/B5q1-q9lSMN/?utm_source=ig_embed
De acuerdo con reportes de Infobae, los compradores son franceses y habituales visitantes de Perrotin, una galería que trabaja hace 27 años con Cattelan. Ambos pudieron escoger dichas piezas, gracias a una visita privada que se realizara antes de la apertura al público.
Emmanuel Perrotin, fundador de la galería, dijo que las bananas o plátanos son “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, y también un dispositivo clásico para el humor”. A la par, aseguró que Cattelan tiene la capacidad de convertir objetos cotidianos en “vehículos tanto de deleite como de crítica”.
Cattelan es, sin lugar a dudas, un artista controversial. Una de su obras más conocidas, “Discutido e irreverente”, es un retrete de oro macizo de 18 quilates valorado en más de un millón de dólares, que fue robada este año mientras se exhibía en el palacio Blenheim, lugar de nacimiento de Winston Churchill.
La pieza, concebida por su autor como una ácida sátira sobre el exceso de riqueza, fue recuperada por la policía británica.