Inspectores “de ayuda al pasajero” y otras novedades del transporte pospandemia en La Habana
Un despliegue masivo de “inspectores de ayuda al pasajero” y una “fuerza de jóvenes que los apoyará” se encuentran entre las nuevas medidas que han tomado en La Habana las máximas autoridades del Transporte, informaron medios locales.
Según el periódico Tribuna, en la primera fase pospandemia el gobierno ubicará inspectores en las 311 paradas de ómnibus de la capital “identificadas como de alta concentración”, puntos que incluyen las cabeceras municipales.
La Viceministra Primera del Transporte, Marta Oramas Rivero, informó a la prensa que ahora se limitará al 50% la cantidad de personas de pie en los ómnibus, que ya han sido decorados con pegatinas visibles para informar las cifras permitidas a bordo.
En en las cabeceras, por otro lado, se restringen las personas de pie, solo de manera que permita la recogida de pasajeros en próximas paradas.
Oramas aseguró que existe “una reserva de ómnibus” que serán desplegados en los puntos de alta concentración durante los horarios de mayor demanda, “siempre que exista combustible”.
En este último punto, dijo que deben ganar mayor protagonismo “los integrantes del Destacamento de Jóvenes Transportistas creado para contribuir al orden y el cumplimiento de las medidas, conformado por brigadas, una para cada municipio”.
También limitaron a dos empleados el derecho de abordar el ómnibus en las cabeceras municipales con sus correspondientes pases. “Se organizan los refuerzos a las Playas del Este y el Oeste, así como a otros centros recreativos de interés para el aseguramiento al verano”, añadió.
Las famosas gacelas (GAZelles) acaban de ser liberadas para que se reincorporen a las rutas aprobadas por el Gobierno. Lo mismo con las cooperativas de taxis-ruteros, y la Empresa de Transporte Escolar para apoyar en el horario pico el corredor de Alamar.
Las empresas especializadas del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor –GEA-se reincorporarán del mismo modo a los principales corredores en viajes de retorno por el precio de 1,00 CUP.
A los taxistas o transportista privados también les habilitaron de oficia todas las licencias, “manteniéndose los precios aprobados por el Gobierno de La Habana antes de la COVID-19”.
Se mantienen las piqueras de taxis en los hospitales, pero quedó “eliminada la gratuidad, al establecerse un precio de 0,27 centavos por kilómetro”.
Otro corte es el de los ómnibus con destino a las direcciones municipales de Salud y policlínicos, servicio que quedará eliminado, mientras que Taxiscuba continúa presente.
El periódico Tribuna recuerda que la población puede emitir sus quejas, denuncias e inquietudes mediante el teléfono 18820.