Interceptados en México 19 migrantes cubanos que viajaban hacia la frontera de EEUU
Las autoridades mexicanas interceptaron una camioneta que transportaba a 19 migrantes cubanos en el estado de Coahuila, los cuales se dirigían hacia la frontera con Estados Unidos con la intención de ingresar al territorio norteamericano.
De acuerdo con el medio local El Siglo de Torreón, la Policía Civil de Coahuila detuvo a los migrantes indocumentados durante la mañana del martes.
La camioneta en la que se transportaban fue detenida en la carretera federal 57, a la altura del kilómetro 181 de la ruta Monclova-Castaños.
El citado medio señala que estaban cerca de una estación de gasolina cuando las autoridades ordenaron al conductor que se detuviera.
Mientras no se informó sobre la identidad o nacionalidad del chófer, el medio local indicó que este fue puesto bajo custodia de las autoridades por el delito de tráfico de personas.
Los cubanos fueron trasladados hasta un albergue temporal del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determinará si estos serán devueltos o no a la Más Grande de las Antillas.
Las autoridades de México han experimentado un incremento en el número de migrantes cubanos y de otras nacionalidades detenidos en su territorio, con Coahuila siendo uno de los estados más comunes en los que esto ocurre.
Esto se debe a que está en frente de Texas, separado únicamente por el río Bravo. El citado medio recalcó que esta misma semana se supo del caso de un camión de carga que fue descubierto mientras transportaba a 41 migrantes provenientes de Nicaragua.
Otros estados mexicanos, como el de Puebla, también han reportado operativos que resultan en la intercepción de extranjeros indocumentados, como el que se dio a mediados de julio y terminó con el arresto de más de 200 migrantes descubiertos a bordo de dos autobuses.
Mientras la mayoría de los migrantes resultó ser de Guatemala, 42 de los detenidos eran originarios de Cuba.
El INM especificó que 191 personas del grupo, divididos en 131 hombres y 60 mujeres, eran adultos, mientras que 60, que consistían de 36 varones y 24 mujeres, eran menores de edad.
Este incremento en el número de cubanos detenidos en México se debe en parte a la política de libre visado que adoptó Nicaragua a finales de 2021, la cual abrió una nueva ruta más corta y segura hacia la tierra de la libertad.