MUNDONOTICIAS DE CUBA

Internet satelital de Elon Musk podría funcionar en Cuba sin equipo adicional

El famoso empresario señaló que su tecnología permite acceso a Internet sin necesidad de aplicaciones especiales

El empresario Elon Musk realizó un nuevo anuncio que revivió la posibilidad de que los ciudadanos de Cuba puedan recibir Internet de forma libre y sin censura, señalando que la tecnología Direct-to-Cell (DTC) de Starlink iba a poder brindar este servicio sin la necesidad de equipos adicionales ni aplicaciones especiales en los teléfonos celulares.

 

Esto tiene implicaciones grandes para un país como Cuba, donde el régimen castrista controla de manera estricta la información a la cual el pueblo puede acceder, esto a través del monopolio estatal de la empresa Etecsa, la única opción para ingresar a Internet en la Mayor de las Antillas.

En ese sentido, la alternativa que podría traer Elon Musk permitiría a muchos poder acceder a la información, la cual suele estar muy limitada en la Isla por altos precios, baja velocidad y una fuerte censura en sitios que se consideran “antirrevolucionarios”.

El gobierno utiliza su monopolio sobre las telecomunicaciones para vigilar y controlar las actividades de sus ciudadanos, permitiéndoles limitar hasta lo que hablan en privado, como se supo durante las protestas del 11J, cuando Etecsa censuró varias palabras clave.

Es importante recordar que la tecnología DTC de Starlink fue diseñada para ofrecer conectividad global, eliminando así la necesidad de infraestructura terrestre tradicional.

Esto quiere decir que un teléfono móvil común podría conectarse a los satélites de Starlink sin necesidad de antenas parabólicas ni de routers especiales, lo que le daría a los cubanos una oportunidad de ingresar a un Internet libre y sin censura castrista.

Pese a lo positivo que esto sería, un factor clave que podría evitarlo será la disponibilidad de acuerdos entre Starlink y operadores de telecomunicaciones que actúen como intermediarios.

Actualmente, grandes empresas como T-Mobile en EEUU, Rogers en Canadá y KDDI en Japón trabajan con Starlink para implementar la tecnología de conexión directa, pero debido a la ausencia de operadores privados en Cuba, podría ser necesario establecer mecanismos alternativos para facilitar la conexión a internet.

¿Cómo funciona la tecnología DTC?

Esta tecnología es posible integrando un módem eNodeB avanzado en los satélites de Starlink, el cual actúa como una torre de telefonía móvil en el espacio y facilita la integración con las redes existentes de manera similar a un socio de roaming.

El servicio DTC fue diseñado para funcionar con teléfonos LTE existentes, siempre y cuando, haya una vista despejada del cielo.

Con esto, la compañía telefónica de un usuario actuaría como intermediaria entre el dispositivo y la infraestructura de red, manejando aspectos como la autenticación, autorización, asignación de números y facturación, mientras que Starlink proporciona la conectividad en áreas remotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas