Inundaciones en el oriente de Cuba: evacúan poblado en Media Luna
El oriente de Cuba continúa siendo azotado por fuertes lluvias, lo que provocó que el poblado de Marina, ubicado en el municipio de Media Luna, Granma, tuviera que ser evacuado de urgencia ante la súbita crecida de un río cercano.
El medio oficialista CNCTV señala que la situación fue compleja, pues la evacuación se llevó a cabo durante la madrugada de este sábado 10 de junio, cuando las lluvias cobraron más fuerza y el agua comenzó a ingresar a las viviendas.
Residentes en la zona, algunos que llevan décadas viviendo ahí, señalan que solo en 1986 se había visto algo similar con el río. Y es que, aunque la lluvia cae a intervalos en algunos lugares de la provincia, toda el agua de estas precipitaciones baja por las montañas e inunda las zonas más bajas.
Según el citado medio, los embalses de Granma están al 95% de capacidad, por lo que cinco de ellos (Vicana, Corojo, Cautillo, Paso Malo y Cilantro) han tenido que verter el agua acumulada, lo cual incrementa el riesgo de inundaciones en zonas bajas.
Desde que iniciaron las lluvias en el oriente cubano, 7.259 personas tuvieron que ser evacuadas, con la mayoría de ellas refugiándose en las viviendas de familiares y amigos, mientras que 211 ingresaron a instituciones estatales. De igual manera, más de 10.000 viviendas han reportado algún tipo de afección, entre ellas 65 derrumbes totales y 214 parciales.
La prensa oficialista también compartió imágenes del municipio de Niquero, en donde las calles quedaron completamente sumergidas con las aguas de varios arroyos cercanos que se desbordaron.
“La madrugada ha sido de desvelo para este pueblo sobre el cual se han precipitado fuertes lluvias capaces de lograr un escenario como este que viven los vecinos de calle Marta Abreu entre Martí y Maceo”, señala un reporte de la Televisión Serrana.
Gran parte de Granma se ha quedado sin servicio eléctrico, pues se decidió realizar una desconexión del sistema debido al riesgo que representa el agua, cuyo nivel ha superado el de las tomas de las instalaciones eléctricas.
De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), este sábado estará mayormente nublado en el centro de la Isla, con chubascos y lluvias, así como aisladas tormentas eléctricas. Estas tormentas llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades.
“En la región oriental amanecerá nublado y estará parcialmente nublado en el occidente. En la tarde estará nublado en estas regiones con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas”, señala la institución.