Invitan a los manifestantes a “reconstruir” los hechos del 27N en el MINCULT
La plataforma 27N invita a todos los que manifestaron frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) el pasado 27 de noviembre a contar las razones que los llevaron a plantarse frente a esa institución.
Los interesados en participar deberán grabar un video de 40 segundos máximo, en el que respondan a las siguientes preguntas: “¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Por qué llegaste al MINCULT el día 27 de noviembre?”
Otras de las indicaciones son: grabar con el teléfono de forma horizontal, utilizar el hashtag #Somos27N. En el caso de que alguna persona no quisiera publicar el video en sus perfiles personales, podrán enviarlo al correo [email protected] para que forme parte, únicamente, del archivo de los organizadores.
Esta iniciativa busca “reconstruir” ese momento para volver a encontrarse con los que allí estuvieron en un ambiente único de complicidad y solidaridad.
A través de una convocatoria escrita explicaron que el 27 de noviembre, “muchas personas, en su mayoría artistas, intelectuales y comunicadores jóvenes, se apostaron en el Ministerio de Cultura para formar parte de una de las mayores manifestaciones espontáneas y pacíficas que han ocurrido en las últimas décadas en Cuba”. Explicaron que tuvieron diversos motivos para exigir en ésta protesta.
El 27N fue una alianza entre artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos, que se creó como consecuencia de las manifestaciones producidas frente al MINCULT el 27 de noviembre de 2020.
Cabe destacar que ese día, decenas de personas se apostaron frente al Ministerio de Cultura, para repudiar la violencia policial y la represión contra el Movimiento San Isidro (MSI), así como para exigir que sean respetados los derechos de los cubanos, el cese de la censura y respeto a la libertad de expresión.
Menos de 24 horas después, el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas, irrespetó la mayoría de los acuerdos allí anunciados, según declaraciones de Tania Bruguera, una de las 30 personas que participaron en el diálogo del 27N.