Irán lanza ataque con más de 200 misiles en contra de Israel
Irán dijo que el ataque era una respuesta directa a las muertes de Ismail Haniyeh y Hasán Nasralá, líderes de Hamás y Hezbolá
El conflicto en medio oriente ha vuelto a alcanzar niveles elevados luego de que Irán lanzara un ataque con al menos 240 misiles balísticos dirigidos hacia las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, en Israel.
Este ataque se desató unas horas después de que el ejército israelí comenzara una incursión terrestre al sur de Líbano para eliminar objetivos militares del grupo Hezbolá, además de provocar la muerte del líder de este movimiento, Hasán Nasralá, tras un bombardeo.
Según la agencia de noticias iraní Fars, la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el ataque era una respuesta directa a la muerte de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y la de Hasán Nasralá.
Durante la noche de este martes, Israel emitió una alerta para los residentes de Jerusalén solicitando que estos busquen refugio en sus hogares ante lo que describieron como un ataque inminente.
🇮🇱🇮🇷#BREAKING: Iran’s Ballistic Missiles Are Now Landing in Tel Aviv pic.twitter.com/71Cyvaz8fH
— Censored Men (@CensoredMen) October 1, 2024
Al respecto, el portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, indicó que el sistema de defensa aérea del país, conocido como el “La Cúpula de Hierro” estaba plenamente operativo, aunque reconoció que su defensa no era “hermética”, y que algunos misiles podían impactar en el territorio.
A lo largo de la noche, se ha podido escuchar el sonido de las sirenas antiaéreas, esto mientras se percibían explosiones a la distancia. Debido a esto, la población vivió momentos de pánico, esto mientras los sistemas de alerta continuaban realizando su trabajo y enviaban advertencias a través de teléfonos móviles y la televisión israelí.
Tras lo ocurrido, Hagari apareció en televisión y calificó lo ocurrido como un “grave ataque” contra Israel por parte de Irán. De igual manera, afirmó que este incidente tendría “consecuencias”, haciendo referencia a un posible ataque de retaliación.
Incursión al sur de Líbano
La mañana de este martes 1 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una incursión terrestre limitada contra objetivos de Hezbolá ubicados en el sur del Líbano.
Las autoridades israelís indicaron que los objetivos atacados estaban ubicados en áreas próximas a la frontera, donde eran considerados un riesgo. En esa región también se registraron acciones aéreas y de artillería.
Tras informar de la incursión, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la operación tenía el objetivo de proteger a los ciudadanos de Israel y garantizar la seguridad en la región.
Hasta ahora, la operación ha provocado la evacuación de 25 localidades al sur del Líbano, mientras que el gobierno libanés informa que más de un millón de personas fueron desplazadas de sus hogares.