Islas Caimán se muestra preocupada por el aumento de balseros cubanos que llega a sus costas
Las autoridades de Islas Caimán han expresado preocupación ante un notorio incremento en el número de balseros cubanos que arriban a sus costas.
Mediante un comunicado, el director de Aduanas y Control Fronterizo de las Islas Caimán, Charles Clifford, indicó este miércoles que se encuentran consternados ante lo que podría ser un aumento en el número de ingresos ilegales a su país.
El funcionario compartió esto luego de que se revelara que 41 balseros originarios de la Isla arribaran a su territorio a bordo de cuatro embarcaciones durante el mes de abril.
“Nos preocupa que esto pueda ser solo el comienzo de otro aumento en las llegadas”, recalcó el funcionario durante una rueda de prensa tras la llegada de los últimos 15 cubanos el pasado fin de semana.
Según las autoridades de Islas Caimán, se han dedicado a monitorear de cerca este aumento de migrantes, pues su ubicación entre Cuba y las costas de Honduras la hacen un punto muy importante para los balseros que se dirigen hacia Centroamérica, ya sea intencionalmente, por error o en caso de sufrir algún desperfecto con sus embarcaciones.
“Se convocó una reunión de varias agencias para discutir las migraciones recientes y las estrategias para manejar la situación de manera efectiva y mitigar los riesgos asociados”, añadió el funcionario.
De igual manera, Clifford indicó que existía la posibilidad de que Islas Caimán agilizara los procesos de solicitud de asilo o los de repatriación de los solicitantes rechazados para lidiar más rápido con este éxodo de cubanos.
Las políticas de ese país señalan que los migrantes que ingresen de manera ilegal a su territorio deben de cumplir un periodo de cuarentena obligatorio debido a la pandemia de COVID-19, siendo trasladados posteriormente a Gran Caimán, donde se analizarán los casos de manera individual para determinar su destino.
Es necesario mencionar que casi 30 de los 41 balseros cubanos que arribaron al país durante abril lo hicieron este último fin de semana, con el primer bote arribando el pasado 22 de abril con 9 personas a bordo; el segundo con cinco balseros llegando la madrugada del 23; y los últimos 15 llegando durante la noche del domingo 24 de abril.