ESTADOS UNIDOSMUNDO

Israel inicia invasión al Líbano: líder de Hamas cae durante el ataque

El ejército israelí entró por tierra para atacar aldeas al sur de la nación, afirmando que sirven a Hezbollah y son una amenaza para sus ciudadanos

El conflicto en Medio Oriente se acentúa luego de que la madrugada de este 1 de octubre, Israel comenzara un ataque contra el Líbano, con una incursión terrestre que supuestamente sería “limitada, localizada y específica”, pero que ya dejó civiles muertos en ese país.

La campaña se dio contra Hezbollah, en sur del país, luego de declarar tres localidades fronterizas zonas militares cerradas y de que el ejército libanés se retiró al menos cinco kilómetros al norte de la división entre los países.

Hezbollah no se había pronunciado sobre la nueva ofensiva del ejército del primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque el número dos del movimiento, Naim Qasem, afirmó horas antes: “estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, las fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre”.

Se dio a conocer que al menos 95 personas murieron y 172 resultaron heridas en ataques israelíes contra la zona sur libanesa, el Valle de Becá y Beirut, informó el ministerio libanés de Salud. Estas cifras se suman a los más de mil civiles muertos y alrededor de un millón de desplazados en las últimas dos semanas ante bombardeos de Israel dirigidos principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.

 

Sobre el ataque terrestre iniciado este martes, según las fuerzas israelíes, la incursión se desarrolla “en aldeas cercanas a la frontera que representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.

La incursión ocurre tras la ola de explosiones de bípers y walkie talkies de Hezbollah en Líbano, ordenada por Israel a mediados del mes pasado, y tras de dos semanas de intensos ataques aéreos en los que han sido eliminados varios comandantes del grupo, entre ellos su máximo líder, Sayed Hassan Nasrallah, y que ha dejado miles de civiles muertos y heridos.

 

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, declaró que el objetivo de la nueva fase en la guerra sería el de traer a casa a los israelíes que huyeron durante casi un año de combates transfronterizos.

Netanyahu advirtió de nuevo a Irán que ningún lugar en Medio Oriente está fuera de su alcance. En un mensaje en inglés dirigido al pueblo iraní, acusó: “su régimen hunde a nuestra región más profundamente en la oscuridad y en la guerra”.

La vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos, y más tarde el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, habló con su par israelí, Yoav Gallant, a quien dejó en claro que EEUU “está bien posicionado para defender al personal, socios y aliados estadunidenses frente a las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas a las cuales respaldada”, reiterando su disposición para la guerra.

Hamas confirma la caída de un líder

Por su parte, el grupo extremista Hamas confirmó la muerte de su líder en Líbano, Fatah Sharif, alias Abu al Amin, durante un bombardeo de Israel este martes.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos (Unrwa) afirmó que Sharif era su empleado, pero fue suspendido luego de denuncias sobre sus lazos con el grupo terrorista, en marzo pasado. Sharif nunca divulgó su filiación con Hamas.

“Él había sido suspendido, no tenía ninguna función, no recibía ningún sueldo y estaba bajo investigación”, explicó en su momento el director de la Unrwa, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en Ginebra. “Respetamos el debido proceso y el principio del imperio de la ley. Y la investigación estaba abierta”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas