ESTADOS UNIDOSMUNDO

Israel y Hamas acuerdan “alto al fuego” en Gaza: continúan las hostilidades

Este 15 de enero el presidente de EEUU Joe Biden anunció el acuerdo, pero los bombardeos continúan en el territorio

Luego de más de un año de conflicto armado y bombardeos entre Palestina e Israel, en donde este último ha devastado ciudades y asesinado a miles de civiles en la Franja de Gaza, finalmente Hamas e Israel llegaron a un acuerdo de alto al fuego este 15 de enero.

Sin embargo, a menos de 24 horas de haber celebrado el acuerdo, Israel acusó a Hamas este jueves 16 de dar marcha atrás en algunos puntos del frágil acuerdo de tregua y liberación de rehenes, y lanzó nuevos bombardeos, a la espera de que su gobierno dé luz verde al proyecto anunciado.

La tregua, anunciada este miércoles por los mediadores Qatar y Estados Unidos, entraría en vigor este domingo 19 de enero, e implicaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, que una vez finalizado pondría fin a la guerra de más de 15 meses que ha dejado decenas de miles de muertos en Gaza.

Según un alto funcionario israelí, el gabinete se reunirá el viernes para votar el acuerdo, sin embargo, no precisó a qué hora. Previo al anuncio, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó a Hamas por haber “incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un intento por obtener concesiones de último minuto”.

Las acusaciones fueron a su vez rechazadas por un alto dirigente de Hamas, Sami Abu Zuhri, quien afirmó que no tienen “ningún fundamento”.

El brazo armado del movimiento islamista advirtió por su parte que “cualquier agresión y bombardeo” israelí en Gaza podría poner a los rehenes en peligro. Los bombardeos se dieron en varias zonas del territorio palestino desde el anuncio del acuerdo, matando al menos a 73 personas e hiriendo a cientos, de acuerdo con la Defensa Civil de Gaza.

Según el ejército israelí, en las últimas 24 horas se atacaron “alrededor de 50 objetivos terroristas en toda” la Franja.

Tras más de un año en punto muerto, las negociaciones indirectas entre Israel y Hamas se aceleraron en los últimos días antes de que el presidente de EEUU, Joe Biden, deje la Casa Blanca para ser reemplazado el lunes por el republicano Donald Trump. Sin embargo, los “detalles finales” del acuerdo todavía están cerrándose, afirmó la oficina de Netanyahu.

 

La Franja de Gaza ha quedado devastada por la guerra que estalló el 7 de octubre de 2023, luego del sangriento ataque de Hamás en Israel, que dejó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP con base en los datos oficiales israelíes.

Los comandos islamistas también se llevaron a 251 personas a Gaza, algunas de ellas ya muertas. El ejército israelí afirma que 94 siguen retenidas, aunque 34 de ellas sin vida.

En respuesta al ataque, Israel emprendió una campaña de represalia que ya ha matado al menos 46.788, la mayoría civiles, en la Franja de Gaza.

La segunda fase del acuerdo recién establecido está todavía en negociación, y contempla la liberación del resto de rehenes y la retirada de las tropas israelíes, según Biden.

La tercera y última fase se centrará en la reconstrucción del territorio palestino y en la devolución de los cadáveres de los rehenes muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas