MUNDONOTICIAS DE CUBA

Izquierda de Chile intenta desacreditar a deportistas cubanos que pidieron asilo

El Partido Comunista de Chile ha intentado deslegitimar las razones por la que los atletas desertaron y desean quedarse en el país

El Partido Comunista de Chile está intentando desacreditar a los deportistas cubanos que desertaron durante los Juegos Panamericanos que se celebraron en Santiago de Chile y solicitaron asilo político en el país sudamericano.

De acuerdo con Mijail Bonito, representante legal de los deportistas, él y su socio, José María Hurtado, decidieron hacer pública esa información debido al carácter político de la situación.

“El Partido Comunista siguió con su cantaleta de Oficina de Intereses de Cuba en Santiago. Ha tratado de deslegitimar las razones de estos muchachos para quedarse en Chile, que además fue lo que nos obligó a salir y decir que éramos los abogados y explicar de qué se trataba el caso”, dijo Bonito al medio local Ex-Ante.

El abogado señala que este es un caso poco común, pues estos suelen manejarse de manera discreta y sin que los solicitantes de asilo hagan pública su intención, a diferencia de los deportistas de la Isla, algunos de los cuales relataron cómo fue su fuga a los medios de prensa.

“De hecho, habíamos tenido un caso cuatro meses antes y nadie se había enterado, como corresponde”, dijo.

El experto, también originario de Cuba, se refería al cao de los jugadores de jockey sobre césped Lázaro Tolón, Yuri Brown y Yordanqui Méndez, los cuales abandonaron una delegación oficial en mayo, cuando esta viajó a Chile durante una estadía para entrenar.

Bonito señala que los atletas solicitaron refugio entre mayo y junio, pero nadie más se había enterado de esto, ya que es como se deben de tratar esos casos. Sin embargo, las acciones del Partido Comunista de Chile hizo que adoptaran una postura diferente.

“Pero en este caso en específico tuvimos que salir porque había una suerte de estrategia comunicacional para deslegitimar la posición de estos chicos, aun cuando estos chicos ni siquiera habían cerrado con nosotros. Ni siquiera habíamos tomado el caso oficialmente”, dijo el abogado.

Ocho de los nueve deportistas que desertaron durante los Panamericanos han solicitado asilo en Chile. Estos son el balonmanista Lidier Vergara, seis jugadoras de hockey y un vallista.

“Lo cierto es que el Partido Comunista Chileno ha actuado durante todo este tiempo y en este caso en específico como Oficina de Intereses La Habana en Santiago”, declaró Bonito al hablar sobre la presunta estrategia del Partido Comunista de ese país.

Estas declaraciones contradicen totalmente las hechas por Karol Cariola, diputada y militante comunista que afirmó que el Partido no sentía molestias respecto a las fugas y a las solicitudes de asilo.

“No tengo ninguna incomodidad y, para que a todos les quede claro, creo que cualquier persona tiene el derecho a tomar esta decisión”, citó Infobae.

Al ser cuestionado sobre si los deportistas podrían continuar con sus carreras en Chile, Bonito afirmó que era muy probable, pues había “personas de la Federación de Hockey, personas cercanas al atletismo que se han comunicado y han conseguido muchas reuniones”.

Por último, el jurista considera que a los deportistas cubanos les gustaría ser nacionalizados, con lo que podrían representar a Chile en las próximas competencias internacionales.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas