Jamaica repatrió a 21 balseros cubanos de regreso a la Isla
Las autoridades cubanas indicaron que esta era la primera operación de este tipo realizada vía marítima desde Jamaica
En una operación sin precedentes, las autoridades de Jamaica repatriaron este sábado 28 de diciembre a 21 migrantes irregulares cubanos a través del puerto de Santiago de Cuba. Esta acción representa la primera vez que el país caribeño realiza una devolución de este tipo por vía marítima, según informó el Ministerio del Interior (MININT) de Cuba.
De acuerdo con el comunicado oficial, la mayoría de los migrantes repatriados provienen de la provincia de Granma, ubicada en la región oriental de la Isla.
Estos habrían emprendido la peligrosa travesía hacia los Estados Unidos a bordo de balsas, esto en busca de una mejor calidad de vida en medio de una de las peores crisis económicas que se han vivido en la Mayor de las Antillas.
Mientras algunos pudieron haber tenido el territorio de Jamaica como objetivo al escapar de Cuba, la mayoría de los casos de este tipo se registran luego de que los balseros pierden el camino o son interceptados en aguas cercanas a esa nación.
Con esta repatriación, el total de operaciones de retorno de migrantes cubanos en 2024 asciende a 93, sumando 1.384 personas que han sido devueltas desde distintas naciones como EEUU, Islas Caimán, México y las Bahamas. El MININT resaltó la relevancia de este operativo, asegurando que reflejaba un avance en la colaboración internacional para gestionar de forma ordenada y segura los flujos migratorios irregulares.
Las autoridades cubanas reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos bilaterales e internacionales para enfrentar el fenómeno migratorio y proteger la vida de los ciudadanos que, en busca de mejores condiciones, optan por lanzarse al mar.
Las autoridades de Jamaica devolvieron este sábado a 21 migrantes irregulares por el puerto de Santiago de Cuba, en la primera operación de ese tipo que se realiza desde ese país por vía marítima. En 2024 suman 93 retornos con 1384 personas desde diferentes países. #MinintCuba pic.twitter.com/obylz4UaiN
— MININT_CUBA (@minint_cuba) December 28, 2024
Migración masiva
La migración irregular sigue siendo uno de los principales retos en la región del Caribe, con miles de personas arriesgando sus vidas cada año en travesías marítimas con la esperanza de alcanzar Estados Unidos u otros destinos.
No obstante, las condiciones de vida en Cuba, marcadas por la escasez y la falta de libertades, continúan siendo un factor determinante que impulsa a muchos a emprender estas rutas peligrosas.
Como consecuencia, cada vez se registran más casos de balseros cubanos que tienen que ser rescatados en aguas cercanas a otras naciones.
Recientemente, un grupo de 12 cubanos fue socorrido en costas de Quintana Roo, en México, luego de haber pasado seis días a la deriva. Según la prensa local, los migrantes presentaban evidentes señales de deshidratación, esto luego de varios días sin poder tomar agua y ser expuestos al sol por tanto tiempo.