Japón desea mantener el contrato del pelotero Andy Rodríguez aunque haya abandonado Cuba
El pitcher cubano Andy Rodríguez, quien abandonó a la Delegación antillana de Béisbol luego de su participación el certamen preolímpico de las Américas celebrado en Miami, no será ubicado en la lista de jugadores restringidos en las ligas menores de Japón, bajo el cual se encuentra contratado.
Sugihiko Mikasa, vicepresidente de los Halcones de Softbank, explicó a la prensa japonesa que el joven de 22 años es un jugador en formación que pertenece al Sistema de Granjas por lo que no será anunciado como jugador “restringido”.
@HAWKS_official: Andy Rodríguez no será ubicado en la lista de jugador restringido por pertenecer todavía al Sistema de Granja
☑️El Club todavía no hay podido comunicarse con la Federación Cubana #Béisbol para abordar el tema👇https://t.co/4OXiM9eVye #PeloterosCubanos #NPB pic.twitter.com/FsxOme0Svh— ZONA de STRIKE (@zdestrike) June 8, 2021
Asimismo, Mikasa añadió que la directiva del mencionado equipo nipón, no tiene aún, la intención de cancelar el contrato al joven, e incluso añadió que “les gustaría que regresara”.
☑️El hecho que el jugador se haya quedado en Estados Unidos no inhabilita su contrato con el club japonés
☑️ El club quiere que el jugador cubano regrese a #Japón— ZONA de STRIKE (@zdestrike) June 8, 2021
Luego de que se diera a conocer la fuga del pelotero cubano, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió un comunicado donde rechazó la actitud del cerrador de los Industriales, que tenía previsto viajar a Japón, para retomar su participación en las ligas menores del país asiático.
“Rodríguez permaneció en la sede el torneo preolímpico de las Américas en espera de la fecha acordada para su traslado, pero no se presentó en el aeropuerto, a diferencia de Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yadiel Rodríguez, quienes sí iniciaron viaje”, indica el comunicado de la FCB.
“Su posición le convierte en transgresor de los compromisos asumidos con Halcones de Softbank y la FCB, al amparo de la cual se oficializó su vínculo con el equipo nipón”, destacan.
Andy Rodríguez se sumó a la lista de ‘desertores’ de la Delegación cubana, tras la huida del joven segunda base cienfueguero César Prieto, el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa y el también lanzador Lázaro Blanco. Este último ha sido el único que hasta el momento ha ofrecido declaraciones a la prensa.