Japón dona equipos de refrigeración a Cuba para conservar vacunas
El régimen castrista continúa dependiendo de la generosidad de otras naciones para poder cumplir con su autodenominado papel de “potencia médica”, con el ejemplo más reciente siendo un donativo de equipos de refrigeración hecho por Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los cuales permitirán conservar vacunas en varias provincias de la Isla.
De acuerdo con la Televisión Cubana, unos 255 policlínicos en nueve provincias de Cuba, así como el municipio especial de Isla de la Juventud, se verán beneficiados por el donativo.
El proyecto denominado “Fortalecimiento de la capacidad del Sistema Nacional de Salud para la crisis del COVID-19” también ayudará a los institutos de Ingeniería Genética y Biotecnología y Finlay de Vacunas, ubicados en La Habana.
Alejandra Trossero, representante de la UNICEF en Cuba, dijo que este proyecto ayudará a más de 6 millones de personas en la Isla, con más de un millón de ellas siendo menores de edad.
Por su parte, el embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji, afirmó que este donativo busca ayudar a la Isla con más que solo el COVID-19, pues los equipos podrán ser utilizados a la hora de realizar diversas campañas de vacunación en la Isla.
Es importante señalar que el país asiático se aseguró de que este donativo ayudara también al municipio especial, pues, en este, se encuentra la única colonia de japoneses que hay en Cuba.
Por este motivo, el Gobierno del país nipón suele enviar numerosas ayudas económicas que sirven para impulsar proyectos de desarrollo local.
En el último año, Japón ha realizado varios donativos a la Mayor de las Antillas, con uno de los más recientes siendo la ayuda humanitaria que envió para apoyar a los afectados por el huracán Ian, el cual generó grandes daños en el occidente del país.
De igual manera, en julio, el Gobierno de Japón donó casi 20 millones de dólares para que la Isla intentara solucionar sus múltiples problemas en la generación de energía eléctrica.
La oficialista Prensa Latina indicó que el donativo estaba destinado para pagar los gastos de empresas japonesas como Nishizawa Limited y Toshiba Energy Systems & Solutions Corporation, las cuales estaban involucradas en un proyecto para desarrollar energía renovable en Isla de la Juventud.