JetBlue y American Airlines compiten por incrementar sus vuelos diarios entre EEUU y Cuba
Las aerolíneas comerciales JetBlue y American Airlines se encontrarían compitiendo por obtener la autorización para ejecutar más vuelos entre EEUU y Cuba.
De acuerdo con el medio Reportur, el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) estaría definiendo cuál de estas aerolíneas recibe el permiso solicitado, pues hay un número limitado de operaciones que se pueden ejecutar al día entre todas las compañías que viajan a la Mayor de las Antillas.
El citado medio señala que el DOT estableció un máximo de 20 vuelos de ida y vuelta al día para las aerolíneas que cubren la ruta entre Cuba y EEUU, lo que complica la situación cuando todas las compañías desean ampliar sus itinerarios.
De momento, American Airlines ejecuta seis vuelos diarios entre Miami y La Habana, y recibió recientemente la autorización para viajar hacia otras cinco ciudades cubanas todos los días, con lo que ejecuta 11 vuelos diarios.
Por otro lado, JetBlue solo tiene tres itinerarios en diferentes horas del día, los cuales se ejecutan entre Fort Lauderdale y La Habana, mientras que los sábados solo opera un viaje desde Nueva York.
La solicitud hecha por American Airlines sostiene que al recibir más vuelos, se maximizarían los beneficios públicos, pues se incrementaría la capacidad en un momento donde la demanda por vuelos hacia La Habana es elevada. De igual manera, sostiene que esto “mejoraría la conectividad utilizando la red líder de American en Miami”.
Por su parte, JetBlue sostiene que los cupos restantes deberían ser otorgados para sus vuelos, de lo contrario, American Airlines tendría casi un monopolio completo de los vuelos hacia Cuba, lo que va en contra de la sana competencia que promueve la ley estadounidense.
“En estas circunstancias, no existe una justificación de interés público para otorgar frecuencias adicionales estadounidenses mientras exista tal desequilibrio competitivo”, sostuvo la aerolínea ante la DOT.
JetBlue agregó que su aerolínea, la cual ofrece precios bajos, debería poder ofrecer más vuelos hacia La Habana los sábados, uno de los días de la semana más importantes para viajar al Caribe.
Las otras dos aerolíneas comerciales que conectan a EEUU con Cuba son Delta y Southwest, las cuales tienen de forma combinada cinco vuelos diarios entre Florida y la capital de la Isla, sin embargo, ninguna de estas ha mostrado interés alguno en incrementar sus vuelos hacia la Mayor de las Antillas.