Jimmy Carter: biografía de uno de los presidentes más controversiales de EEUU
Fue uno de los grandes políticos del siglo XX, adelantado a su tiempo con preocupaciones ambientales y prioridad a los derechos civiles
El presidente más longevo de Estados Unidos, Jimmy Carter, falleció este domingo 29 de diciembre a los 100 años, siendo uno de los más controvertidos en la historia del país.
Nacido en 1924 en Plains, Georgia, una región conocida como el ‘Sur profundo de EEUU’, Carter creció en una época de intensa segregación racial, siendo su familia la única de raza blanca en un vecindario predominantemente afroamericano.
“Todos mis vecinos, mis compañeros de juego y mis compañeros de trabajo en el campo eran negros, y así fue hasta los 16 años”, compartió el exmandatario en una entrevista con NPR, la radio pública estadounidense, en 2011.
Carter estudió en la prestigiosa Academia Naval de Annapolis, Maryland, donde obtuvo el grado de alférez y más tarde fue ascendido a teniente.
Se convirtió en un aliado de Panamá en su lucha por la soberanía y la recuperación del canal, llegando a ser amigo de Omar Torrijos. Descansa en paz Jimmy Carter. pic.twitter.com/n04aYL6oEg
— Omar Ahumada (@OmarAhumada) December 29, 2024
Sin embargo, en lugar de seguir una carrera militar, dedicó gran parte de su juventud a revitalizar la granja de maní que heredó de su padre. La propiedad estaba en apuros financieros debido a las deudas y la división de bienes familiares.
Durante este tiempo, Carter vivió junto a su esposa Rosalynn y sus tres hijos en una vivienda subsidiada para personas de bajos recursos. Fue un cristiano devoto, que se describía a sí mismo como “renacido” y dedicaba los domingos a enseñar la Biblia en su iglesia bautista.
A pesar de su fe religiosa, Carter se alejó del conservadurismo de su época y adoptó posturas políticas progresistas, adelantadas a su generación. Una de las razones para que sea uno de los más criticados de EEUU es precisamente su interés por los derechos civiles, con lo que algunos consideran se acercó más a ser un presidente de izquierda que cualquier otro en la historia del país.
Adiós a Jimmy Carter. Un demócrata del sur “sui géneris”. Un liberal que soñó con un mundo más justo, ecológico y en paz.
Pd: fue el último demócrata en ganar unas elecciones en Texas, Mississipi, Alabama y Carolina del Sur. pic.twitter.com/nvUFMDfBos
— Brais González (@Brais_GF) December 29, 2024
Su imagen pública, marcada por una gran sonrisa y marcado acento sureño, podría haber dado la impresión de ingenuidad, pero en vez de eso en su campaña para gobernador de Georgia en la década de 1970, adoptó una postura conservadora sobre la segregación, consciente de que, de otro modo, sería difícil ganar.
Sin embargo, una vez en el cargo, abogó abiertamente por los derechos civiles e implementó políticas contra la segregación racial, y fue desde su posición como gobernador que compitió por la nominación presidencial del Partido Demócrata, un movimiento inesperado incluso para su entorno cercano.
“Cuando le dije a mi madre que me lanzaría a la presidencia, ella me preguntó: ‘¿Presidencia de qué?’”, reveló Carter en una entrevista con The Guardian.
Aunque pocos le tenían fe, Carter sorprendió a todos. “Cuando se dieron cuenta, ya habían perdido”, afirmó.
Carter asumió la presidencia en enero de 1977, tras vencer al republicano Gerald Ford en una reñida elección. Ford cargaba con el desprestigio del escándalo Watergate durante la administración de Richard Nixon.
En la Casa Blanca, Carter demostró que su fe no estaba alineada con la tradicional derecha religiosa, sino con ideas progresistas.
Su gestión incluyó el nombramiento de más afroamericanos y latinos en su gabinete que cualquier presidente anterior, amnistía a quienes evitaron el servicio militar durante la guerra de Vietnam, advertencias tempranas sobre los riesgos del cambio climático, además de lograr tratados de paz en zonas de conflicto en Medio Oriente y devolver el Canal de Panamá.
Todas estas razones lo hicieron poco popular entre su propia gente, con múltiples referencias y parodias en diferentes y series y productos mediáticos estadounidenses.