ESTADOS UNIDOSMUNDO

Joe Biden le tira a Donald Trump tras el debate: “Yo sí sé decir la verdad”

El candidato demócrata se vio más repuesto y destacó las debilidades de su rival, como su discurso racista antiinmigrante

El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, Joe Biden, abordó su desempeño del primer debate presidencial contra el republicano Donald Trump, admitiendo sus debilidades, pero también tirándole a su rival.

Durante un discurso de campaña en Carolina del Norte, Biden reconoció su derrota en el debate, pero aprovechó lo ocurrido para recalcar las debilidades del candidato republicano.

Ya de mejor ímpetu y con mayor lucidez, Biden aprovechó para destacar el hecho de que su rival mintió durante todo el debate, afirmando que hay algo que él sí puede hacer, y es “decir la verdad”.

“Sé que no soy un hombre joven, reconozco lo obvio, lo sé, no camino tan fácil como lo hacía, no debato tan bien como lo hacía, pero sé lo que sé, sé cómo decir la verdad. Sé distinguir el bien del mal, y sé cómo hacer este trabajo”, declaró ante el aplauso de la multitud.

Biden destacó en su discurso el contraste de su forma de gobierno y los principios de su partido en comparación con los de Trump y el Partido Republicano, que mantienen el racismo como bandera principal de su campaña, exacerbando la eliminación de los programas de apoyo para la migración legal y prometiendo deportaciones masivas.

“Donald Trump es una verdadera amenaza, una amenaza para la libertad, para la democracia. Es literalmente una amenaza para cualquier cosa en la que cree un estadounidense. (…) EEUU no se creó sobre una religión, se creó sobre una idea, que todos fuimos creados iguales, que merecemos ser tratados como iguales toda nuestra vida. No crean que solo dos años antes del 250 aniversario de nuestra independencia, voy a dejar a Donald Trump salirse con la suya”, añadió.

Los asesores de Biden trabajaron arduamente para calmar el pánico entre los demócratas surgido tras los errores del candidato en el primer debate, realizando llamadas a congresistas y donantes clave para asegurarles que el presidente sigue en la carrera.

 

La portavoz de la campaña presidencial demócrata, Seth Schuster dijo que “no hay base para abandonar” las aspiraciones de reelección, incluso aunque eso signifique que Biden ocupe el cargo hasta los 87 años.

La edad del presidente ha sido una preocupación desde su primera elección en 2020, y las dudas lo han acompañado todo su mandato, entre visibles muestras de deterioro físico y mental, como el hecho de saludar al vacío, confundir fechas y cargos, e incluso hablar de personas fallecidas en presente.

Líderes demócratas como Hakeem Jeffries han expresado su apoyo a Biden, aunque admiten que están evaluando la situación tras el debate y el partido podría estar considerando un nuevo candidato, aunque la situación no es tan simple como parece.

En redes, los votantes, especialmente jóvenes, se han quejado de que la elección esté entre dos sujetos de la tercera edad, siendo que en cualquier empleo regular no suelen aceptar aplicantes arriba de los 40 años.

También se considera que uno de los candidatos, Trump, cuenta con más de 50 cargos en su contra, incluyendo siete federales, y que fue encontrado de 34 delitos el mes pasado, incluyendo soborno y lavado de dinero, lo que habla de su corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas