Joe Biden mantendrá restricciones de viaje para entrar a EEUU en pandemia
El reciente electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tomará posesión mañana -20 de enero- no levantará las restricciones de viaje internacional a partir del 26 de enero desde Europa y Brasil, tal y como ha anunciado este lunes el mandatario saliente, Donald Trump.
“Bajo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración (de Biden) no tiene previsto levantar estas restricciones el 26 de enero. De hecho, planeamos reforzar las medidas de salud pública en los viajes internacionales para mitigar aún más la extensión de la COVID-19”, ha señalado Jen Psaki, su futura portavoz, en un mensaje en Twitter.
En esa fecha, Biden, quien toma posesión el 20 de enero, será ya presidente de EEUU y, por tanto, será quien tenga capacidad para mantener o suspender esas restricciones.
La futura portavoz de Biden replicaba así minutos después de que Trump anunciase el fin de las restricciones de viaje a EEUU desde la Unión Europea (UE), Reino Unido y Brasil a partir del 26 de enero
“Con la pandemia empeorando, y más variantes contagiosas emergiendo en todo el mundo, no es el momento de levantar las restricciones en los viajes internacionales”, agregó Psaki.
La prohibición a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido se impuso en marzo de 2020, mientras que la referente a Brasil data de mayo.
A partir del 26 de enero entra en vigor la exigencia de un test negativo de la COVID-19 para todos los pasajeros aéreos internacionales, incluidos los ciudadanos estadounidenses, con destino a EEUU, anunciada recientemente por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
No obstante, en su decisión de hoy, Trump mantiene en vigor la restricción de viaje para los pasajeros procedente de China e Irán por “haber fallado a la hora de cooperar con las autoridades de salud pública de EEUU y compartido información oportuna y precisa sobre la extensión del virus”.
Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 24 millones de casos de la COVID-19 y casi 400.000 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.