ESTADOS UNIDOS

Joe Biden se retira de la carrera presidencial y apoya a Kamala Harris

Biden llevaba tiempo siendo presionado por figuras importantes del Partido Demócrata, las cuales estaban preocupadas por su reciente deterioro mental

Tras varios meses de incertidumbre, y tras mucha presión por parte de varias figuras del Partido Demócrata, el presidente Joe Biden se ha retirado de la actual carrera presidencial.

El mandatario emitió un comunicado oficial a través de redes sociales en el que dejaba en claro que ya no buscaría la reelección este noviembre de 2024.

 

En otra publicación, Biden le da todo su apoyo a su vicepresidenta Kamala Harris, nominándola como candidata para el partido demócrata y dándole su respaldo. Por último, emitió un llamado a todo el partido, pidiéndoles que estos deben de unirse para derrotar al candidato republicano Donald Trump.

“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, inicia el comunicado compartido este domingo 21 de julio.

“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta, y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, agregó.

 

La incógnita sobre si Biden iba a continuar en la carrera presidencial y la presión por parte de figuras como Barack Obama y numerosos senadores republicanos se debía al reciente deterioro en la salud física y metal que el actual mandatario ha demostrado en los últimos meses.

Entre las personas que lo han criticado está la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien le reclamó debido a que la situación estaba afectando la imagen del partido.

“Estás hundiendo a los demócratas”, dijo.

Y es que Biden ha sido visto caminando con mucha dificultad y perdiendo el hilo de la conversación durante sus apariciones públicas, olvidando nombres de otros políticos o eventos recientes.

Un ejemplo de este comportamiento fue el haber olvidado el nombre su secretario de Estado, Lloyd Austin, y haberse referido a él como “el tipo negro”.

“Todo se basa en tratar a la gente con dignidad. Y se trata de… Mira, por ejemplo, los debates que estoy recibiendo porque… emmm… nombré al… al… al secretario de Defensa… al tipo negro”, dijo Biden durante una entrevista televisiva.

A finales de junio, Biden reconoció su reciente deterioro cognitivo luego de tener un mal desempeño durante el debate presidencial, pero recalcó que no planeaba abandonar la carrera.

“Soy consciente de que ya no soy un hombre joven. Ya no camino con la soltura de antes, ni hablo con la elocuencia de antes. No debato tan bien como antes, pero sé una cosa: sé decir la verdad. Sé distinguir el bien del mal. Y sé cómo hacer este trabajo, cómo lograr resultados. Y sé lo que millones de estadounidenses saben: cuando te derriban, te levantas”, indicó en una conferencia al día siguiente del debate. Sin embargo, parece que la situación ha cambiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas