José Feliciano anhela cantar en Cuba como agradecimiento al pueblo cubano
El cantante puertorriqueño José Feliciano afirmó que le gustaría cantar en Cuba e incluso dijo que lo haría sin cobrar como una forma de agradecimiento al pueblo cubano.
El boricua recordó que cuando su música fue prohibida en la isla, los cubanos continuaron escuchándola, “no cobraría la entrada porque yo le debo mucho a ese pueblo. Cuando mi música estuvo prohibida allí los cubanos me apoyaron escuchándola en casetes ¿Cómo les voy a cobrar? Mi concierto sería una manera de poner un granito de arena para promover la libertad en ese país que tanto quiero”.
En entrevista con el Nuevo Herald, el artista presumió de haber sido el primer cantante hispano que le abrió el camino del mercado anglosajón a los artistas latinos e incluso resaltó que fue tan popular como Elvis Presley y Palito Ortega.
“En ese tiempo no había quien cantara (los boleros) como yo. La gente estaba acostumbrada a escucharlos acompañados por una gran orquesta, como La Sonora Matancera, o al estilo del cantante dominicano Alberto Beltrán. En mi caso, me bastaba la guitarra, el bajo y la batería para que el público enloqueciera”.
Con respecto a la música actual, Feliciano aseguró que “es una porquería; ahora no hay música. Hay cantantes como Vico C, a quien considero el padre del reguetón, pero la juventud de ahora ya no se acuerda de eso. Los artistas de hoy se creen que apretando un botón y teniendo a alguien que le prenda los sonidos no hace falta más, y es una pena. Nadie quiere pasar horas aprendiendo un instrumento como lo hice yo, que, aunque nací con un impedimento, le demostré a la gente que podía salir adelante con mis manos y mi musicalidad. Lo que ocurre es que en este mundo (del entretenimiento) hay una retahíla de vagos que no quieren hacer nada”, sentenció el cantante de 74 años.
José Feliciano se encuentra en Miami para la serie televisiva Jazz Roots, que se filmará en el John S. y James L. Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts el viernes 1 de noviembre.
Compartirá escenario con artistas como el trompetista Arturo Sandoval, el saxofonista de Los Rolling Stones Tim Ries, las cantantes de jazz Lucy Woodward, Kate Reid y Fantine y la pianista Shelly Berg, quienes estarán acompañados por la Orquesta Henry Mancini de Frost School of Music de la Universidad de Miami.