José Mulino gana la presidencia de Panamá y promete cerrar el Darién
La ruta es utilizada por miles de migrantes a año, pero es considerada como una de las más peligrosas en el mundo
El abogado José Raúl Mulino, quien representa a la alianza Salvar Panamá, ganó la presidencia durante las elecciones ejecutadas este domingo 5 de mayo en el país centroamericano, esto después de que su partido, con tendencias de derecha, prometiera tomar varias medidas para lidiar con la crisis migratoria en su territorio.
Tras contabilizar el 98,70% de los votos, Mulino apareció a la cabeza con el 34,32% de los sufragios, seguido del candidato Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien obtuvo el 24,74% de los votos contabilizados.
La victoria del abogado fue reconocida por el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, a través de una videollamada en la que Mulino expresó su gratitud por los resultados y recalcó su compromiso de asumir el liderazgo de la nación con humildad.
Poco antes de este encuentro virtual, el mismo Lombana felicitó a su contrincante, reconociendo la victoria de Mulino y la derrota de su movimiento político, aunque afirmó que había mérito en ser reconocidos como la mayor oposición en el país.
Mulino escaló en las encuestas gracias a una estrategia enfocada en prometer la recuperación de la bonanza económica que se experimentó durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, quien solicitó refugio en la Embajada de Nicaragua para evitar ser arrestado por varias acusaciones de lavado de dinero.
Martinelli iba a ser el candidato de Salvar Panamá, pero quedó inhabilitado luego de verse involucrado en dicho escándalo legal y corriera el riesgo de pasar 11 años en prisión.
Ya que Mulino no fue seleccionado en las elecciones primarias, ni contaba con un compañero de fórmula, se intentó detener legalmente la participación del candidato, pero una decisión de última hora tomada por la Corte Suprema de Panamá permitió que participara en las elecciones.
Entre sus principales propuestas, se encuentra la de cerrar el paso de los migrantes a través de la selva del Darién, una peligrosa ruta que sirve como conexión entre los territorios de Panamá y Colombia.
“Vamos a cerrar el Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde, respetando los derechos humanos”, dijo Mulino durante su campaña política.
El candidato indicó a la prensa local que se podría interceptar fácilmente a los migrantes debido a que conoce bien la zona y cuenta con experiencia al haber expulsó de la zona a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), esto mientras laboró como ministro de seguridad en la administración de Martinelli.