Joven cubano fallece en México a la espera de su cita de CBP One
El fallecido, de solo 22 años de edad, arribó al país azteca a inicios de mayo, y estaba esperando una oportunidad para cruzar a EEUU
Un joven cubano que se encontraba en México a la espera de su cita de CBP One falleció durante un accidente de tránsito.
De acuerdo con el influencer cubano Niover Licea, el fallecido fue identificado como Henry Javier Pueblas, de solo 22 años de edad.
Mientras el comunicador no compartió muchos detalles del accidente, como el lugar específico, indicó que este ocurrió el pasado fin de semana, y que la novia del cubano también resultó lesionada durante el siniestro.
El comunicador especificó que “Javi”, como era conocido por sus familiares y amigos, era originario del municipio de Bartolomé Masó, en la provincia Granma, y que había llegado a México a inicios de mayo con el objetivo de, eventualmente, ingresar a los Estados Unidos.
Ver esta publicación en Instagram
En redes sociales, los seres queridos del joven le han dedicado conmovedoras palabras de despedida, al mismo tiempo que piden ayuda para que su familia cubra los gastos funerarios y de repatriación.
“No te imaginas el dolor que ha dejado tu partida. Excelente hijo, hermano y amigo. Te vamos a extrañar”; “Todavía pienso que todo esto es una confusión. Siempre te recordaremos como ese niño jaranero, alegre e impresionante, y al que todo el mundo quería” y “El pueblo de Bartolomé Maso está de luto. Javier, siempre estarás en nuestro corazón”, fueron algunos de los mensajes compartidos.
Muchos señalaron la existencia de una campaña en la plataforma GoFundMe, la cual pide ayuda para que los restos mortales del joven puedan ser enviados de regreso a la Isla, esto con el objetivo de que su familia pueda darle un último adiós.
“Hola a todos. Estoy recaudando fondos para poder llevar el cuerpo de este joven, que sufrió un accidente en México, para que sus padres y familiares puedan darle su último adiós. Se les agradecería a todos”, se lee en la descripción de la campaña hecha por la internauta Yisle León.
La petición se puso como meta los 15.000 dólares, y al momento de la redacción de esta nota se habían logrado recaudar poco más de 5.000 con la ayuda de unas 150 personas.
Los migrantes cubanos que se proponen llegar a EEUU a través de México se exponen a varios peligros, entre ellos el crimen organizado y los accidentes de tránsito. Cuando ocurren, estos últimos suelen ser aparatosos, pues muchos migrantes contratan los servicios de coyotes para viajar en grupos grandes hacia la frontera.