Joven cubano fue arrestado por verter desperdicios en lagos de Miami-Dade
Las autoridades de Florida arrestaron a un joven de origen cubano que es sospechoso de haber ayudado a su padre a verter aguas residuales en los lagos del condado de Miami-Dade.
De acuerdo con el medio Local 10 News, el joven fue identificado como Dayron Barreto, de 25 años de edad, quien administraba la empresa South Florida Vac-Con Service junto a su padre.
Esta empresa se dedicaba a bombear desagües pluviales en zonas residenciales, sin embargo, fue acusada de realizar estos actos de contaminación en al menos dos ocasiones diferentes.
El joven y su padre, Julio Barreto, de 51 años de edad, ya habían sido arrestados en junio del año pasado, cuando fueron drenaron camiones aspiradores en un lago de la ciudad de Doral.
A inicios de este año, el par fue vinculado a un incidente similar, en el cual drenaron los contenidos de uno de sus camones en el lago de un complejo de apartamentos ubicado en la cuadra 10000 de Northwest 45th Terrace de la misma ciudad.
Según el par, fueron contratados para bombear 22 desagües pluviales en esa propiedad a cambio de 3.300 dólares, pero su camión se llenó cuando les faltaba uno. En lugar de hacer lo correcto y regresar después por los contenidos del último desagüe, a estos se les hizo fácil verter parte del contenido del camión en el lago, para poder terminar el trabajo.
El joven ahora enfrenta cargos por violación a la Ley de Basura de Florida, desconocimiento voluntario del medio ambiente y molestias nocivas para la salud, mientras que su padre ya había sido arrestado a finales de enero.
En ambas ocasiones, el par quedó grabado en video mientras cometía el acto de contaminación. Las autoridades indicaron que padre e hijo no tenían excusa, pues ambos habían asistido a una capacitación sobre la eliminación adecuada y segura de los desechos.
En 2022, las autoridades del condado de Miami-Dade reforzaron las multas en contra de aquellos que causen daños al medio ambiente, con lo que las amonestaciones por contaminación de aguas subterráneas y superficiales, incluyendo la Bahía de Biscayne, pueden llegar hasta los 2.500 dólares.
Cuando se anunció esto, la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, indicó que las autoridades se tomaban muy en serio la protección ambiental, y que esperaban que este incremento a las multas hiciera que aquellos dispuestos a cometer el delito lo pensaran dos veces antes de hacerlo.