Joven cubano fue deportado desde República Dominicana tras ser estafado
El joven afirmó haber sido víctima de una mujer que se hizo pasar por funcionaria de la Dirección General de Migración
Un joven cubano identificado como José Antonio Machado, de 27 años de edad, denunció haber sido deportado desde República Dominicana luego de haber sido estafado por una mujer que se hizo pasar por una trabajadora de migración.
Según indicó el joven miembro de la iglesia de los Testigos de Jehová, este emprendió un viaje a ese país con la ilusión de establecerse de manera legal en el territorio, pero sus planes se derrumbaron por culpa de la estafadora.
El canal Color Visión señala que el muchacho llegó a Santo Domingo el 24 de junio de 2022 y no quiso perder tiempo para iniciar los trámites necesarios para regularizarse en el país.
Un amigo de su congregación le presentó a María Patnella, una miembro del Partido Reformista Social Cristiano que se ofreció a ayudarlo en este proceso. La mujer se presentaba como supuesta funcionaria de la Dirección General de Migración, por lo que se comprometió a resolver todos los trámites que necesitaba.
De acuerdo con el joven, la estafadora le mostró capturas de supuestas conversaciones con otros funcionarios de Migración, así como una carta que Machado aparecía como empleado de una empresa local.
El joven habría pagado unos 70.000 pesos dominicanos (casi unos 1.200 dólares) por los servicios de la mujer, sin embargo, este no recibió ninguna evidencia de los trámites que esta supuestamente estaba procesando.
Decepcionado, el joven inició un proceso legal para la devolución de su dinero, pero este solo logró recuperar una fracción de lo invertido.
Lo peor llegó después, cuando la mujer lo denunció ante las autoridades por supuestas amenazas de muerte, lo que llevó a la detención del joven cubano.
Machado fue encarcelado en un Centro de Migración el 20 de septiembre del año pasado, donde pasó más de cuatro meses. Al final del proceso, Machado fue deportado de regreso a Cuba en febrero, dejando atrás sus sueños de establecerse en la República Dominicana de manera legal.
Ahora, desde la Isla, Machado está intentando que las autoridades de República Dominicana conozcan su caso.
En redes sociales, el caso del joven ha comenzado a darse a conocer, con varios internautas poniéndose de su lado. En ese sentido, han advertido que el país caribeño es conocido por los altos niveles de corrupción que tiene, por lo que le desearon suerte resolviendo su situación.