ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Joven cubano fue detenido por ICE en su cumpleaños: lo separaron de su hijo

La esposa del joven ha recalcado que su pareja no cuenta con antecedentes penales, y tampoco cuenta con multas pendientes

Víctor Manuel Izquierdo Peralta, un joven cubano de 21 años de edad, fue arrestado el pasado 28 de marzo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Tampa, Florida, justo el día en que celebraba su cumpleaños.

Lo que debió haber sido una cita migratoria rutinaria se convirtió en una pesadilla para él y su familia, luego de que las autoridades le informaran que no podía regresar a casa.

Izquierdo, quien acudió de manera voluntaria a una cita de supervisión legal en las oficinas de ICE a las 3:00 a.m., fue detenido de manera sorpresiva. Su esposa, Sunamy Pérez Alonso, ciudadana estadounidense, lo vio por última vez en libertad antes de recibir una llamada desgarradora de su esposo. En la breve comunicación, Víctor le informó que había sido esposado y detenido.

“Me van a dejar detenido. Estoy con esposas en las manos, en los pies, en el estómago”, relató Sunamy a Telemundo.

Víctor fue deportado a México en 2019 cuando aún era menor de edad, pero en 2021 regresó a EEUU por la frontera sur. A pesar de tener una orden final de deportación, fue liberado bajo el formulario I-220B, que le permitía permanecer en el país bajo condiciones estrictas, tales como reportarse puntualmente a ICE, lo que cumplió a cabalidad durante los tres últimos años.

Además, no tiene antecedentes penales ni multas y está casado con Sunamy, con quien tiene un hijo de un año y ocho meses.

Sin embargo, su única esperanza legal en este momento es una petición de residencia por matrimonio que se presentó hace más de un año. La respuesta del oficial de ICE fue clara: Víctor “deberá esperar el proceso en Cuba”.

La esposa de Víctor, Sunamy, ha pedido su liberación inmediata, destacando su salud delicada.

“Él es asmático. No es un criminal, no es un delincuente. Solo nos dedicamos a trabajar para sacar a nuestro hijo adelante”, declaró, recalcando que necesita que su esposo esté presente para cuidar y criar a su hijo.

Por su parte, el abogado de Víctor, John De la Vega, comentó que ICE considera una alta prioridad deportar a aquellos inmigrantes liberados bajo el I-220B con una orden final de expulsión, aunque tengan procesos legales activos.

En ese sentido, el arresto de Víctor no es un hecho aislado. Solo tres días antes, el periodista cubano exiliado Esteban García del Toro fue detenido por ICE durante una cita en la sede de USCIS en Orlando, cuando gestionaba su propia petición de residencia por matrimonio.

A pesar de su estatus de refugiado y el hecho de que su esposa recibe tratamiento de quimioterapia, fue arrestado sin explicación. Su abogado denunció el hecho como una estrategia de intimidación.

Otro caso reciente es el de José Francisco García Rodríguez, un cubano de 73 años detenido por ICE el 1 de abril en Lafayette, Luisiana. Con 45 años en EEUU y sin antecedentes penales recientes, fue arrestado mientras se dirigía a trabajar. Su hijastra describió la detención como innecesaria y cruel, considerando su edad y problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas