Joven cubano se suicida mientras cumplía con el Servicio Militar en Sancti Spíritus
Un joven cubano se suicidó en el municipio de Paredes, Sancti Spíritus, mientras cumplía con el Servicio Militar de carácter obligatorio en la Isla.
Según la información compartida en redes sociales, el joven de 16 años fue identificado como Alexei Oyarzábal, quien se encontraba en la unidad militar El Cacahual.
El activista cubano Alexander Fábregas denunció lo ocurrido, señalando que el joven, “cansado de estar haciendo guardias y de pertenecer por obligación a lo militar”, decidió quitarse la vida el pasado 14 de octubre con un disparo en la cabeza.
Fábregas dijo que estas situaciones se han estado repitiendo en el país, por lo que considera que es una señal de que la juventud en la Isla ya se está cansando del Servicio Militar.
“Lamentablemente, esto es lo que ocurre en ocasiones, tener que dar una noticia tan desconsoladora y triste, pero es que ya la juventud cubana está cansada”.
De acuerdo con su familia, el joven se sentía acosado y abrumado en el Servicio Militar. De igual manera, revelaron que Oyarzábal fue transportado al Hospital ‘Camilo Cienfuegos’, pero este no pudo salvarle la vida.
El activista recalcó que el alto mando militar de la unidad en la que ocurrió todo quería mantener el hecho en secreto, pero la familia del joven se opuso a la idea, por lo que decidieron compartir la información.
En los últimos años, se ha registrado la muerte de varios jóvenes durante el Servicio Militar, una de estas ocurrió en agosto, cuando un joven en La Habana falleció presuntamente a causa de un “infarto masivo” mientras se encontraba cumpliendo con un periodo de castigo.
Sin embargo, uno de los casos más impactantes se desarrolló en junio, cuando un joven en Camagüey se “suicidó”. Los familiares de este sostienen que el cuerpo presentaba golpes y moretones, así como múltiples disparos en la cara, algo que consideran imposible para alguien que se suicidó.
El padre del menor denunció lo ocurrido a la prensa independiente, señalando que su hijo había tenido una riña con el superior de la unidad, por lo que sospechaba que este lo habría matado. Según la familia del fallecido, los militares entregaron sus restos en un ataúd sellado, y la hipótesis del suicidio se descartó cuando lograron abrirlo y se percataron de los múltiples golpes que presentaba el cuerpo.
Pienso que en un futuro no muy lejano ya los países no tendrán ni la necesidad ni el tener que poner en práctica el uso de arma ni el tener que invertir en tener grandes ejércitos que más que beneficios dan pérdidas. Con respecto a la edad ” 16 años no es edad de servicio militar ” aunque creo que 18 tampoco es una edad en la que se esté prepaeado para portar armas ni tampoco se está listo para enfrentar un régimen tan riguroso como lo es en la vida militar ** 18 años es la edad en que queremos andar bien vestidos y de fiesta en fiesta compartiendo con nuestros compañeros de estudios. .