Joven de 24 años fue asesinada por su expareja en Habana Vieja
Fuentes cercanas a la víctima indicaron que el incidente se registró el pasado 20 de noviembre, en la vivienda del agresor
Una joven identificada como Naomi Téllez Wilson, de solo 24 años de edad, fue asesinada por su expareja en el municipio capitalino de Habana Vieja, esto en lo que parece haber sido un ataque de celos.
Según la información que circula en redes, el incidente se registró durante la madrugada del pasado 20 de noviembre en el barrio de Belén. La joven habría sido apuñalada por el agresor, identificado como Oscar Oropesa.
De acuerdo con el influencer Niover Licea, el asesino fue arrestado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) poco después de cometer el atroz crimen.
Fuentes cercanas a la víctima indicaron que todo ocurrió en la vivienda de Oropesa, quien era vecino de la víctima y residía en la calle Habana, entre Luz y Acosta. Este habría golpeado a la joven antes de utilizar un cuchillo para acabar con su vida.
Tras lo ocurrido, familiares de la joven han comenzado a exigir justicia, y esperan que todo el peso de la ley caiga sobre el homicida.
Ver esta publicación en Instagram
De confirmarse como un feminicidio, el asesinato de Téllez se sumaría a los 50 que han sido denunciados en la Isla por las plataformas feministas independientes en lo que va del 2024.
Las cifras en el subregistro del Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) señalan que, en 2023, la Isla experimentó 89 asesinatos de esta naturaleza, aunque se reconoció que este número debía ser más elevado, pero la falta de transparencia por parte del régimen dificultaba llevar un conteo exacto.
Por su parte, el gobierno castrista aseguró que hubo 117 crímenes violentos contra mujeres ese mismo año, mostrando que el gobierno tiene conocimiento de casos que no llegaron a hacerse públicos.
Cuba entre los peores países del Caribe en cuanto a feminicidios se refiere
Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) incluyó a Cuba en su listado anual sobre países donde más feminicidios se registran en la región.
La CEPAL tomó esta decisión basándose en los números oficiales presentados por el régimen cubano, los cuales se encuentran bajo sospecha de estar alterados para no mostrar la verdadera realidad de la Isla.
Según esta información, Cuba experimentó 1,1 casos de feminicidios por cada 100.000 mujeres, una cifra que la posiciona con una tasa más alta que Haití (0,2) y Chile (0,4).
En ese sentido, si se tomaran en cuenta los números de las plataformas independientes, la Isla elevaría su tasa de feminicidios a 1,70, lo que la colocaría en el tercer lugar de mayor incidencia en la región, superada únicamente por Honduras (7,2) y República Dominicana (2,4).