Joven cubana denuncia la detención de su esposo en México pese a contar con cita del CBP One
Una joven cubana denunció la detención de su marido en territorio mexicano, esto pese a que contaba con una cita programada en Estados Unidos a través de la aplicación móvil CBP One.
De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, la pareja se dirigía hacia La Garita Internacional de San Ysidro, pero fue detenida la madrugada del 28 de marzo en Tijuana.
La joven indicó que no tuvieron problemas para abordar el avión de Ciudad de México a Tijuana, pero al momento de llegar, las autoridades migratorias los detuvieron.
“El 27 nos trasladamos desde Ciudad México hasta Tijuana. Todo bien con el vuelo. Llegamos el 28 a la una de la madrugada a Tijuana, pero automáticamente Inmigración nos detuvo. Cubanos éramos solo mi esposo y yo, los demás eran venezolanos y colombianos”, indicó la joven Cintia Garcés en un video enviado al comunicador.
La situación de los migrantes cubanos en #México es desesperante: abusados por el Estado y por los cárteles. Ayúdenme a compartir esta denuncia de mis compatriotas allí. pic.twitter.com/grwZ1TnNqv
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) March 29, 2023
Indicó además que una hora después, las autoridades los llamaron para indicarles que la mujer podía marcharse, pero que el hombre debía permanecer ahí.
Adicionalmente, explicó que varios grupos, de entre 10 y 15 personas, eran sacados periódicamente en camiones, los cuales se dirigían hacia centros de detención para migrantes.
Según su declaración, su esposo estuvo en el último grupo, el cual fue movilizado alrededor de las 4:00 a.m. Las autoridades no le permitieron hablar con él antes de que se lo llevaran, y al momento de hacer su denuncia, 15 horas después, permanecía sin haber hablado con su pareja.
En el video, la joven reclamó que las autoridades mexicanas estaban incumpliendo con la medida de libre tránsito que se estableció para migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua que tuvieran cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la cual se anunció recientemente.
“Supuestamente, México sacó una autorización para paso de migrantes extranjeros que cuenten con la cita de CBP One y no entiendo por qué nos hacen esto, porque es una injusticia, de verdad”, añadió la afectada.
Ahora, la mujer teme que su esposo no pueda acudir a la cita, pues esta estaba programada para el venidero 31 de marzo.
Las citas programadas a través del CBP One se procesan en ocho puntos de control en los estados de Texas, Arizona y California. Es importante recordar que la aplicación móvil, que es completamente gratuita, fue puesta a disposición de los migrantes para facilitar el proceso de asilo político.