NOTICIAS DE CUBA

Joven es hallado sin vida cerca de la base donde cumplía su servicio militar

Los padres del joven, que ya fue enterrado en La Habana, responsabilizan de lo ocurrido a los superiores de su hijo

Un joven identificado como Nesky Gabriel Escalona Ortiz apareció muerto cerca de la Unidad Militar en la que cumplía el Servicio Militar Activo (SMA) luego de varios días desaparecido en la provincia de La Habana.

De acuerdo con sus allegados, este residía en el municipio de Habana del Este, y fue encontrado sin vida luego de una exhaustiva búsqueda organizada por familiares y amigos. Estos también indicaron que el joven, quien ya fue sepultado en la necrópolis de Colón, estaba cumpliendo el SMA en contra su voluntad, una situación común entre los jóvenes de la Isla.

De acuerdo con los padres del joven fallecido, esta sería la causa directa de su trágico final, pues acusan a los oficiales y jefes de la Unidad Militar de Santa Cruz del Norte de ser responsables de la muerte del muchacho.

Los padres del joven señalan que Escalona y otros jóvenes eran objeto de abusos y maltratos por parte de sus superiores. La situación ya había sido denunciada en el pasado, pero no se obtuvieron respuesta por parte de las autoridades militares.

El medio La Tijera indicó en redes sociales que existe un patrón de maltratos dentro de esta unidad militar, el cual afecta la integridad física y psicológica de los jóvenes que cumplen el servicio ahí.

El caso de Escalona ha iniciado nuevamente la polémica del Servicio Militar obligatorio en la Isla, el cual es visto como una práctica que no cumple con su objetivo de formar a los jóvenes de la Isla, sino que los expone a riesgos innecesarios.

Castigo a quienes no cumplan con el servicio militar en Cuba

La situación es complicada, pues el régimen castrista ha endurecido las sanciones para quienes se nieguen a cumplir con el Servicio Militar Activo.

A través del decreto 103/2024, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba hace unos meses, los jóvenes que no se inscriban al registro militar a los 16 años o no se presenten cuando sean citados, enfrentarán multas de entre 2.500 y 7.000 pesos cubanos. La normativa también impone sanciones a los padres o tutores de los jóvenes, algo que busca aumentar la presión sobre las familias.

Los familiares sancionados tienen derecho a apelar ante el jefe del Comité Militar Provincial o, en última instancia, ante el jefe de la Región Militar, sin embargo, estas apelaciones en contra del gobierno castrista suelen ser rechazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas