NOTICIAS DE CUBA

Joven fue arrestado en Matanzas por no querer realizar el Servicio Militar

El hecho fue denunciado por la familia del joven, la cual señaló que este fue detenido a inicios de semana

Cubanos acudieron a redes sociales para denunciar que un joven residente en la provincia de Matanzas fue arrestado por las autoridades castristas por negarse a cumplir con el Servicio Militar Activo (SMA), una actividad de carácter obligatorio en el país.

De acuerdo con la información, el joven fue identificado como Sergio Díaz Suria, quien fue detenido a inicios de semana. El hecho fue denunciado por la madre del joven, identificada en redes como Anisleydis Suria.

“Ayer 19 de agosto me partieron el corazón cuando me dijeron que te habían metido preso solo por la simple razón de no querer estar en el servicio militar, pero tranquilo mi amor que aquí está tu madre para hacer por ti hasta lo imposible, de ahí se sale mi vida pronto vamos a estar juntos otra vez. Te amo mi niño”, se lee en la denuncia.

Entre los comentarios, varios internautas se mostraron indignados por lo ocurrido, criticando el hecho de que esta actividad siga siendo obligatoria para los jóvenes de la Isla.

“Lo único que hacen es seguirle destruyendo la vida a la juventud de este país, a los jóvenes trabajadores y luchadores. Y si no haces lo que te dicen, vas preso… Qué impotencia da no poder hacer nada frente a esto”; “Sé que lo único que querías era estar aquí para trabajar tu coche como lo hacías, para poder ayudar a tu mamá debido al hambre y la miseria por la cual estamos atravesando” y “Tienes que estar fuerte, para que pronto estén juntos”, fueron algunos de los mensajes escritos en la publicación.

Padres critican el Servicio Militar

La situación de Díaz Suria es un ejemplo más de por qué los padres cubanos han criticado con severidad la medida obligatoria, la cual ha separado a muchas familias en los últimos años.

Muchos de los jóvenes que son forzados a unirse al SMA, además de ser sacados de sus hogares por largos periodos de tiempo, terminan enfrentando maltrato físico y psicológico en las unidades militares, con varios de ellos quitándose la vida.

Hace solo unos días, la comunidad de Villa Clara denunció que los jóvenes de esta provincia estaban siendo obligados a “donar” sangre a la fuerza.

Mientras las unidades aseguran que estas acciones son voluntarias, los jóvenes han indicado a sus familias que lo hacen para no enfrentar represalias por parte de sus superiores, los cuales amenazan con darles guardias durante la madrugada si no lo hacen.

Los padres, aunque reconocen la generosidad de la donación de sangre, rechazan  el hecho de que esta se realice bajo coacción, ya que muchos de los jóvenes eran amenazados con no poder visitar a sus familiares en mucho tiempo.

Quizá lo que más indignó a los ciudadanos fue el hecho de que, pese a que los jóvenes eran obligados a donar sangre, los hospitales de la localidad no contaban con este recurso, lo que sugería que los militares estaban vendiéndola en el extranjero para ganar un poco de dinero extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas