Joven médico pediatra fallece por complicaciones del COVID-19 en Pinar del Río
La pandemia del coronavirus cobra cada vez más vidas en Cuba. En esta ocasión se trata del joven médico pediatra Francisco Juan Pérez Llabona.
Así lo dio a conocer su amiga Yensy Lazara Rodríguez González, quien a través de una publicación de Facebook precisó que Pérez Llabona tenía 30 años al momento de su fallecimiento y era residente en la provincia de Pinar del Río, donde trabajaba en el Hospital Pediátrico Provincial Docente ‘Pepe Portilla’.
“Eso es una gran realidad, estarás por siempre en nuestros corazones, eras y serás aún hijo ilustre del hospital pediátrico Pepe Portilla, lugar que te vio nacer y crecer, donde realizaste tus sueños, te creciste profesionalmente. Eres y serás siendo para todos nuestro Panchitin, el hijo grande de mi amiga Vilma. EPD, mi niño”, escribió Yensy en el post.
Por otra parte, el internauta identificado como Antonio Rodríguez también lamentó la trágica noticia en la misma red social.
“Hoy es un triste día y de muchísimo dolor para la familia y sus seres queridos, la pérdida irreparable de Panchitin, como todos le decíamos, este terrible virus se lleva otra preciosa vida y trunca los sueños personales y de toda una familia. EPD, condolencias a Panchy y Vilma desde lo profundo de nuestros corazones”, expresó.
Actualidad del COVID-19 en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó al cierre de este 21 de septiembre que resultaron positivos a la enfermedad 7 695 personas, para un total de 839 981 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.
Con esta actualización, el país alcanza la cifra de 7 104 fallecidos en todo el territorio, luego de que reportaran el fallecimiento de 56 cubanos en las últimas 24 horas por complicaciones relacionadas con la enfermedad, según confirmó el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Del total de casos (7 695): 7678 fueron contactos de casos confirmados; 11 con fuente de infección en el extranjero; 6 sin fuente de infección precisada. De los 7 695 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 4 087 y del sexo masculino 3 608.
El 2% (185) de los 7 695 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 125 mil 219 que representa el 14% de los confirmados hasta la fecha.
Los 7 695 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (1 631); de 20 a 39 años (1 894), de 40 a 59 años (2 480), 60 y más (1 690).